El propietario de los perros que mataron a un hombre en Arniella decide sacrificarlos: «No quiero tener más cargos de conciencia»

El propietario de los perros que mataron a un hombre en Arniella decide sacrificarlos: «No quiero tener más cargos de conciencia»

El Principado le da ahora ocho días de plazo para el sacrificio una vez transcurrida la cuarentena

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Justo el día en el que ha transcurrido el período de cuarentena de veinte días, el propietario de los seis perros que el pasado 10 de julio provocaron la muerte del octogenario Evangelista Canto en su vivienda de Arniella (Siero), ha tomado la decisión de sacrificarlos, tras recibir esta mañana la visita de los veterinarios de la Consejería de Medio Rural.

Fuentes de la consejería explicaron que el dueño de los perros tenía la opción de sacrificar a los animales de forma voluntaria, o bien proceder a su identificación y realizar una laboriosa tramitación administrativa. Al final, Muñiz ha optado por el sacrificio y para ello dispone de un plazo de ocho días para materializarlo. «Los voy a sacrificar a todos, porque no quiero tener más cargos de conciencia», afirmó Muñiz a este diario en su vivienda.

El dueño se encargará ahora de contratar a un veterinario particular para proceder al sacrificio, y desde la consejería velarán por su cumplimiento, probablemente, con la presencia de un veterinario de la administración para certificarlo.

Desde la consejería recalcaron que el Principado no está autorizado para obligar a ningún propietario a sacrificar a sus animales, algo que en tal caso debería realizarse mediante una orden judicial. Y añadieron que su cometido es garantizar el bienestar animal o que, en este caso concreto, que los perros estén debidamente identificados.

De haber optado por mantener con vida a sus seis mascotas, el propietario tendría que tramitar la colocación de un chip, del que carecían, y debería determinarse también si los perros podrían calificarse como potencialmente peligrosos, algo más que probable teniendo en cuenta estos antecedentes, lo que le obligaría a tenerlos con bozal y otra serie de medidas de seguridad.

Temas

Siero
 

Fotos

Vídeos