El PSOE y Foro cierran el acuerdo para los presupuestos de Siero de 2019

Exteriores del centro polivalente de Lugones. / IMANOL RIMADA
Exteriores del centro polivalente de Lugones. / IMANOL RIMADA

Las partidas ascienden a 42,4 millones de euros, con 4,2 millones destinados a inversiones, muy centradas en la mejora de las zonas rurales

MARCOS GUTIÉRREZ LA POLA.

El equipo de gobierno de Siero ya ha cerrado el primero de los acuerdos para la firma del que será el último presupuesto de mandato. El alcalde de Siero, Ángel García, y el portavoz de Foro Siero, Eduardo Martínez, rubricaron ayer el borrador de presupuestos, que asciende a 42.380.940 euros, con un capítulo de inversión de 4.195.475 euros. Serán previsiblemente aprobados en una sesión plenaria extraordinaria a celebrar este mismo mes, pese a que aún sería necesario el refrendo de un concejal para sumar los apoyos necesarios.

El alcalde de Siero destacó tras la firma que este supone «el cuarto presupuesto de este mandato que acordamos Foro y PSOE» y representa «un ejemplo a seguir por ser capaces de alcanzar acuerdos». Agradeció la «generosidad y altura de miras de Foro» y recalcó que se tratan de unas partidas que atienden al interés general. «Llevamos doce acuerdos en lo que va de mandato entre presupuestos y modificaciones de crédito, que han supuesto inversiones en Siero de casi 37 millones de euros», resaltó el primer edil, que añadió que «el mayor esfuerzo inversor se hace en la zona rural».

En el capítulo de inversiones, entre las más cuantiosas se encuentran el saneamiento de Pañeda, con 604.829 euros; los de Fozana, Fueyo y Santa Marina, con 475.157 euros; la reparación de caminos, con 420.000 euros, o la urbanización exterior y adquisición de mobiliario para el centro polivalente de Lugones, con 325.000 euros.

Martínez Llosa aclaró que la firma del «último presupuesto de esta legislatura» es una muestra más de que sus acuerdos «son por y para los ciudadanos de Siero». Quiso subrayar que «este esfuerzo presupuestario se hace sin subir impuestos en el concejo». En este sentido, el alcalde recordó que el ayuntamiento tiene una deuda por debajo del 10%, cuando «la ley permite hasta el 75%, pudiendo llegar al 100% con autorización». Explicó que los presupuestos «disminuyen con respecto al ejercicio actual». En efecto, la cuantía el pasado ejercicio fue de 43.036.194 euros. Indicó que esta merma se debe al «impuesto de plusvalías, donde tenemos una reducción, dada la incertidumbre jurídica que hay al respecto». Asimismo, García comentó que esta reducción también se debe a que «la población en Siero, al igual que en el resto de Asturias, disminuye».

«Diferentes opciones»

El acuerdo con Foro hace que los presupuestos municipales para 2019 sean una realidad en la práctica. No obstante, las matemáticas muestran que aún faltaría el refrendo de otro grupo municipal para sacar adelante las cuentas en una sesión plenaria extraordinaria que, de acuerdo con las estimaciones del alcalde, tendrá lugar durante este mismo mes.

«Sumamos doce apoyos y nos falta un concejal, aunque tenemos distintas opciones», comentó. Los últimos presupuestos municipales contaron con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Partido Popular, Somos e Izquierda Unida. Ángel García insistió en que «todos los grupos que quieran» están invitados a dar su visto bueno a las mencionadas partidas. No obstante, quiso aclarar que si el equipo de gobierno lleva manteniendo tres años el entendimiento con unos grupos, «lo suyo es finalizar el mandato con la misma gente con la que se han producido esos acuerdos». En esta línea indicó que «hay que mantener una lealtad, seriedad y rigor en este sentido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos