PSOE, IU y PP de Noreña critican el excesivo gasto municipal en protocolo

Unai Díaz, Marián Velasco y René Coviella, en Noreña. /  I. RIMADA
Unai Díaz, Marián Velasco y René Coviella, en Noreña. / I. RIMADA

Los tres grupos justifican su voto en contra en el último Pleno al lote de 36 facturas por 28.350 euros, «más del 80% en comidas y gastos banales»

J. C. D. NOREÑA.

Los portavoces del PSOE, IU y PP de Noreña comparecieron ayer para justificar su voto contrario en el último Pleno a un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas pendientes de ejercicios anteriores. El motivo fue que se presentaron 36 facturas por importe de 28.350 euros, «de los que más de un 80% eran de protocolo, comidas y otros gastos banales», según afirmó la edil popular, Marián Velasco.

Según los concejales, había facturas de cestas, regalos, de una ofrenda floral en Covadonga, de una comida del picadillo para más de veinte personas u ocho mil euros gastados en el catering de la inauguración de las nuevas instalaciones de Asincar. El portavoz de IU, René Coviella, aclaró que las facturas se aprobaron «en bloque», por lo que no tuvieron la opción de haber votado a favor de alguna concreta.

Los tres portavoces son conscientes de que los acreedores deben cobrar por los servicios prestados, pero calificaron de «chantaje» que el gobierno las haya llevado directamente al Pleno sin que ellos tuvieran conocimiento de esos gastos.

También cuestionaron el procedimiento utilizado del reconocimiento extrajudicial de crédito, que consideran que debe ser «excepcional». E incluso lo calificaron como «nulo de pleno derecho». Coviella añadió que «no es tanto un problema jurídico como político» y Velasco subrayó que velaban «por el cumplimiento de la ley y para que el dinero público se utilice con responsabilidad»

El portavoz socialista, Unai Díaz, lamentó la ausencia de la alcaldesa, Amparo Antuña, en la sesión plenaria por estar de vacaciones. «Julio es un mes hábil», dijo. Y sospecha que la regidora se ausentó de forma premeditada para no verse involucrada en la aprobación de este puntos.

Los ediles comentaron que la partida de protocolo de 2017 era de diez mil euros, pero que a 31 de diciembre ya iban gastados 11.600 euros y que la cifra final rondará los veinte mil euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos