El PSOE de Siero celebrará el día 22 el centenario de la sección de Pola

Javier Rodríguez, secretario general del PSOE de Siero, y Roberto García Morís, último coordinador de la sección de la Pola. /  P. NOSTI
Javier Rodríguez, secretario general del PSOE de Siero, y Roberto García Morís, último coordinador de la sección de la Pola. / P. NOSTI

El partido está rodando un documental con la historia y en la que intervienen algunos de sus coordinadores y militantes históricos

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

La Agrupación Municipal Socialista de Siero celebrará el sábado 22 de septiembre el centenario de la fundación de la sección local de la Pola. Para festejar la efeméride, el partido está rodando un pequeño documental sobre la historia de la sección, que se estrenará ese mismo día en la Casa del Pueblo, y en el que participan algunos de sus coordinadores generales y militantes históricos. En el acto intervendrá también algún invitado y luego habrá una espicha en la sidrería El Parque.

La sección del PSOE de Pola de Siero se constituyó el 22 de septiembre de 1918 y por aquel entonces ya existían las de Carbayín y Lieres, las parroquias mineras del concejo. En 1976 hubo una refundación de la agrupación municipal y en 2006 se suprimieron todas las secciones locales, aunque se mantuvieron las sedes de Carbayín y Lugones, además de la Casa del Pueblo de la Pola.

En los archivos del partido tan solo disponen de datos de los coordinadores generales de la sección local polesa entre los años 1982 y 2006. Dos de ellos ya han fallecido -Ángeles Noval y Carlos Gutiérrez- y también ocuparon el cargo Magali Fernández, Antonio Alba, Rufino Vigil, Andrés Colunga, Juan José Díaz, José María Argüelles y Roberto García Morís, que fue el último.

La sede del partido conoció también diferentes emplazamientos como fueron el desaparecido bar Fausto, la avenida de Noreña o la actual sede de la UGT, antes de trasladarse a la calle de La Isla.

Desde el partido destacan la importancia de las seccione locales, que eran las encargadas de convocar las asambleas en su ámbito territorial, difundir el ideario y circulares del partido, gestionar altas y bajas y los cobros de las cuotas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos