El PSOE de Siero elabora una lista con 17 nuevas incorporaciones respecto a 2015

La reunión de anoche de la comisión ejecutiva de la Agrupación Municipal Socialista de Siero. /  PABLO NOSTI
La reunión de anoche de la comisión ejecutiva de la Agrupación Municipal Socialista de Siero. / PABLO NOSTI

Además de Aida Nuño y Chus Abad, figuran otros tres independientes; los alcaldes de barrio de Bobes, Santa Marina y Anes y la exconcejala de Somos, María Fernández

JOSÉ CEZÓN

La comisión ejecutiva de la Agrupación Municipal Socialista de Siero elaboró anoche una primera lista de veintisiete personas para las elecciones de mayo, en la que figuran diciesiete candidatos nuevos con respecto a los comicios de 2015.

Además del deportista Chus Abad -adelantado por este diario- y la ciclista Aida Nuño Palacio, cabe mencionar la presencia de la exconcejala de Somos Siero y ahora en el grupo de los no adscritos, María Fernández López; de los independientes Raimundo Díaz Díaz, presidente del Hogar del Pensionista de Carbayín Bajo; Lucía Estrada Camino, de La Salud de Lieres; y Rubén Rodríguez Morales, de la Sociedad de Festejos de Granda. Habrá, asimismo, tres alcaldes de barrio: Pilar Santianes Fonseca, de San Martín de Anes; Joaquín Abel Zapico Álvarez, de Santa Marina; y Francisco Villanueva Gutiérrez, de Bobes. Este último ya formó parte de la anterior candidatura.

De los seis concejales del equipo de gobierno, repetirán todos, excepto el edil César Díaz, quien dejará la primera línea de la política. Otras novedades en la lista son Joaquín Cuetos Ordiales, quien ejerció de médico en Valdesoto; el ingeniero técnico industrial Víctor Villa Sánchez, de El Berrón; Alejandro Villa Martínez, exportavoz de UPyD en Siero; además de María Victoria Fernández Otero, María Galán Menéndez, Sonia Lago Menéndez, Mercedes Pérez Fierro, Daniel García Morís y José González Alonso.

Completan la lista cuatro personas que ya estuvieron en la candidatura de 2015: la secretaria de Organización de la ejecutiva local, Ana Rosa Nosti Ortea, Xuan Carlos Moré, Mónica Cueva Iglesias y Susana Madera Álvarez.

El sábado, la votación

Esa lista, elaborada por orden alfabético, deberá ser votada este sábado por la asamblea de militantes, aunque no será vinculante. Después se remitirá a la Federación Socialista Asturiana, el órgano encargado de aprobar la candidatura definitiva siguiendo unos criterios internos. También se remitirá un informe explicando esa selección, que irá avalado por el candidato Ángel García y por la comisión ejecutiva.

La intención del partido es que tanto Aida Nuño como Chus Abad figuren en puestos de salida y que los actuales concejales vuelvan a salir elegidos. Para ello, deberán obtener, al menos, un concejal más en las próximas elecciones.

«Tenemos un grupo muy bueno, que refuerza al equipo de gobierno actual», subrayó ayer el secretario general del PSOE de Siero, Javier Rodríguez Morán, quien destacó que habían confeccionado esa lista «buscando la mayor representatividad territorial, que es algo difícil en Siero, y diferentes perfiles».