Borrar
Uno de los contenedores para depositar los restos orgánicos, en Llanera. IMANOL RIMADA
La recogida de residuos orgánicos en		 Llanera aumenta un 32% desde enero

La recogida de residuos orgánicos en Llanera aumenta un 32% desde enero

La primera semana del servicio del cubo de basura marrón, los operarios recogieron más de tres mil kilos y la última, cinco mil

JUAN VEGA

LLANERA.

Miércoles, 9 de octubre 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Llanera están cada día más concienciados con el medio ambiente. El servicio municipal de recogida de materia orgánica ha registrado un aumento del 32% de los residuos recogidos entre los meses de enero y septiembre. Los datos registrados por el contenedor marrón arrojan cifras muy positivas: en 2016 el concejo contaba con 980 usuarios inscritos al servicio y en septiembre de 2019 sumaban ya 2.151. Este año, la primera semana se retiraros 3.820kilos de residuos orgánicos mientras que la última semana se superaron los 5.000, un incremento del 32 por ciento.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, agradeció a sus vecinos la «increíble» colaboración para «cubrir los objetivos ecológicos marcados para 2020». Además, prosiguió, «en datos globales de reciclaje, el concejo se sitúa por encima de la media asturiana tanto en vidrio como en papel y envases». El próximo paso ecológico en el municipio de Llanera será la instalación de un punto limpio en el año 2021, una medida que fue aprobada, el pasado mes de septiembre.

María Rodríguez, vecina de Posada de Llanera, es una usuaria del cubo marrón. Destacó que desde su puesta en marcha ha reducido «considerablemente» el número de veces que acude al clásico contenedor negro.

Hay más datos halagüeños. La recogida de restos de siega ha aumentado en un 300%, desde su puesta en marcha en el mes de abril. Antes de la implantación de la retirada selectiva de restos de poda y siega, estos desperdicios se introducían en la bolsa de restos, por lo que al llegar al Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa -Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias- no se podían separar y ser reutilizados para hacer composta. Es por eso que, desde el gobierno local de Llanera, han puesto en marcha un servicio de recogida específico, cada lunes, que «permite» que los residuos campestres lleguen separados de los restos al vertedero.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que, durante su primera semana, se reunieron mil cuarenta kilogramos de siega y en la última semana «la cifra ha crecido exponencialmente» hasta los 4.300 kilos. «En total se han recolectado casi 85.000 kilos de poda, un incremento del 300%», aplaudió el regidor que, también espera, la cifra siga creciendo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios