Las reses de la I Subasta Élite de Llanera saldrán a un precio máximo de 2.500 euros

La presentación de la subasta ayer en Posada. / IMANOL RIMADA
La presentación de la subasta ayer en Posada. / IMANOL RIMADA

La cita será el sábado, a las 20 horas, en el recinto ferial, con la puesta a la venta de veinte cabezas de asturiana de los valles, cinco de frisona y una pareja de bueyes

JOSÉ CEZÓN POSADA.

Las reses seleccionadas para la I Subasta Élite de Ganado Vacuno de Llanera tendrán un precio máximo de salida de 2.500 euros, según anunció ayer el alcalde, Gerardo Sanz, durante la presentación oficial de este evento, que se desarrollará el sábado, a las 20 horas, en el recinto ferial y dentro del 44 Concurso Exposición de Ganado Vacuno.

Para esta primera edición, se subastarán veinte ejemplares de raza asturiana de los valles -de aptitud normal y doble grupa o culona- y cinco cabezas de raza frisona, además de una pareja de bueyes, que ya participó en varias pruebas de arrastre en el certamen y que posee la IGP de vacuno mayor.

Habrá once machos y catorce hembras. Cinco reses y los bueyes serán para abasto y el resto, ganado de vida con el que se pretende «contribuir a mejorar la genética de las explotaciones», apuntó el alcalde. Asimismo, un 38,5% de las reses participantes en la subasta proceden de ganaderías del concejo de Llanera, algo calificado como «un logro» por el director técnico del concurso, Eliseo López. Dos de ellas serán novillas de las prestigiosas explotaciones locales de Flora y Badiola.

El regidor comentó que la inclusión de una subasta en el certamen ha sido a petición de los ganaderos. «Nosotros recogimos el guante para aportar una herramienta más en este ámbito ganadero y agrícola, que tantas dificultades lleva padeciendo», dijo. Sanz añadió que las reses seleccionadas «son de lo mejor en cuanto a calidad genética y morfológica», además de tener garantizada su ascendencia mediante las pruebas de filiación y su cualificación sanitaria.

Posibilidad de pagar al año

El mandatario dijo también que para esta primera edición habían optado por subastar un número reducido de animales. «Nos gusta afianzar primero el tema antes de seguir creciendo y aportar, sobre todo, calidad con reses de alto valor añadido», afirmó. Por último, anunció que los ganaderos de Llanera y Las Regueras tendrán a su disposición «unos créditos blandos para poder pagar la compra al año siguiente».

A la presentación asistieron los patrocinadores de la subasta y la alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez, quien destacó los estrechos lazos que les une con Llanera y la importancia de la colaboración entre los ayuntamientos.

 

Fotos

Vídeos