Ribera de Arriba ensayará un proyecto piloto de suelo agroindustrial en Bueño

José Ramón García y Fernando Lastra se estrechan la mano ante Juan Fernández Pereiro. /  MARIO
José Ramón García y Fernando Lastra se estrechan la mano ante Juan Fernández Pereiro. / MARIO

El Principado y el Ayuntamiento riberano firman un convenio para para la gestión de 60 hectáreas destinadas a la producción agrícola

JUAN CARLOS ABAD SOTO DE RIBERA.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba firmaron ayer un convenio para crear un polígono destinado a usos agroindustriales y agrícolas intensivos en la ribera del Nalón, en las inmediaciones de Bueño, localidad de la que el proyecto experimental recibe el nombre.

Así, el 'área piloto Bueño', de 582.500 metros cuadrados, pretende acabar con el déficit del concejo en explotaciones agrarias. Ofrece la extensión suficiente como para desarrollar actividad económica y fijar población en un municipio de 1.900 habitantes en el que ahora mismo solo seis personas se dedican a la agricultura.

Con la firma de este convenio, que cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno para dar inicio a la tramitación urbanística, esta seguirá los pasos similares a la recalificación de terrenos para construir un polígono industrial al uso pero que, en este caso, se destinará al primer sector.

José Ramón García, alcalde de la localidad, explicó que con la consecución de una idea que «parecía una quimera» se pretende dar un cambio a los índices de ocupación del concejo. Actualmente solo el 1% de la población de Ribera de Arriba se dedica a la agricultura. «Queremos revalorizar 60 hectáreas para producir. Va a significar un cambio de 180 grados en cuanto a la creación de puestos de trabajo», añadió García, que antes dibujó el panorama que sufren los municipios eminentemente rurales en cuanto a la perdida de empleos y de población y envejecimiento progresivo de esta.

Una vez encontrada la solución técnica para crear el proyecto piloto, que pasará por la constitución de una reserva regional de suelo y la redacción de un plan especial, el estudio de las parcelas determinará también los tipos de cultivos óptimos para que los agricultores que quieran acceder a ellas en régimen de concesión presenten sus proyectos de explotación. Dependerá del desarrollo, pero desde Urbanismo estiman más de 400 parcelas disponibles a las que habrá que dotar de nuevos viarios.

Asimismo, se reservarán parcelas más pequeñas para que, tras las expropiaciones, los anteriores propietarios del suelo puedan continuar, si la tuvieran, con su actividad. Algún predio más también podría tener uso público relacionado con el ocio. En un futuro, según explicó el alcalde, se podría llegar a 180 hectáreas en otras zonas de la vega del concejo e implantar siguientes fases del proceso productivo como la manipulación o la distribución.

«Un ejemplo»

Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, felicitó al alcalde por sacar adelante un proyecto piloto «ejemplo para otros lugares de Asturias y España». «La grandeza no es la superficie destinada sino la idea para recuperar la actividad agraria y el empleo», explicó Lastra que calificó como «único mérito» de su departamento el haber estado «de acuerdo y entender» lo que requería el desarrollo.

«Todos los detalles que tienen que ver la gestión se van a hacer de manera cooperativa», añadió el consejero que explicó que entre ambas administraciones se repartirán el trabajo. El Principado se encargará de la tramitación urbanística mientras que el Ayuntamiento llevará el peso de las actuaciones del proceso expropiatorio, la organización de los lotes y «la organización de los mismos en un régimen de concesión para que los particulares que tengan una idea y ganas de trabajar, encuentren en Ribera de Arriba una oportunidad para hacerlo». Así, Lastra agregó que desde su consejería se da «un impulso y apoyo a un proyecto político que nace de la sensibilidad de un Ayuntamiento que quiere el desarrollo económico y social de su concejo».

 

Fotos

Vídeos