El Carmín, una romería con cerco al botellón

Decenas de personas bailaron la danza prima ante la virgen del Carmen al finalizar la procesión en la Pola./ PABLO NOSTI
Decenas de personas bailaron la danza prima ante la virgen del Carmen al finalizar la procesión en la Pola. / PABLO NOSTI

Los campos de la Sobatiella contará con un punto de atención a víctimas de violencia machista

JUAN VEGAPOLA DE SIERO.

Pola de Siero celebra esta tarde el día grande de las fiestas del Carmen y Carmín con la tradicional romería que reunirá a miles de romeros en los campos de la Sobatiella. A partir de las diez de la mañana una alborada de parejas de gaiteros y tamboriteros serán los encargados de avisar a todos los polesos de que la esperada cita ha llegado.

No será hasta las tres de la tarde cuando se abran las puertas del prau para dar inicio a la folixa. Una romería en la que no se permitirá el acceso con garrafas y recipientes que contengan bebidas de destilación. Por el contrario, solo se podrá acceder con bebidas de fermentación, además de agua y refrescos. Una medida que busca atajar el consumo abusivo de alcohol entre los más jóvenes. Sin embargo, la organización ha puesto a disposición de los asistentes varios puestos de venta de sidra, en los que se ofrecerá la caja por un precio de veinte euros y la media por diez.

A las cinco de la tarde tendrá lugar el tradicional desfile al prau de la romería. Participarán las siguientes agrupaciones: charanga El Felechu, grupo de gaitas Bandina Les Campes, banda de música de Pola de Laviana, charanga Pepe el Chelu, banda de gaitas Xiranda, charanga Paentamala y el grupo Los Cascaos.

Más información

La seguridad también es uno de los aspectos sin los que éxito de la fiesta no se podría entender. Un dispositivo de 140 profesionales velarán por el orden en la celebración. Además, la romería contará con un punto de atención a posibles víctimas de violencia machista que estará atendido por especialistas de la Policía Nacional y ubicado a la entrada del prau, junto a los efectivos de la Cruz Roja y de Protección Civil.

Con la puesta de sol, la bajada del prau, en la que se arrojará agua a los romeros desde las casas, dará inicio a la velada nocturna y la tercera gran verbena de las fiestas en la que actuarán, hasta bien entrada la madrugada, las orquestas Nueva Banda y Revelación.

También se pondrán en marcha varios servicios de búho que conectarán la Pola con Oviedo y Gijón durante toda la madrugada para que el máximo de personas posible tenga la oportunidad de disfrutar, hasta el final, del día grande de la romería de Asturias.