La ronda Norte de la Pola, descartada por «innecesaria»

L. I. A. SIERO.

La revisión del PGOU de Siero ha puesto sobre la mesa proyectos que llevan pensados años pero que al no haberse materializado conviene reconsiderar. Uno de ellos es la ronda Norte de la Pola, pensada para descongestionar el tráfico del centro de la capital sierense y aplazada en su día por la crisis económica y el parón de la construcción. El estudio de infraestructuras que analiza las necesidades viarias del municipio propone dos alternativas. La primera, recogida en el actual PGOU y que situaría el norte de la localidad como foco de crecimiento, partiría de la glorieta que une la calle Celleruelo con la avenida Quico Lemus y llegaría hasta la intersección con la N-634 en el entorno de las piscinas municipales. Tendría un coste de ejecución estimado de 3,2 millones de euros más 3,1 de expropiaciones.

Por su parte, la segunda alternativa reduciría la afección a las viviendas colindantes y se iniciaría en una intersección con la carretera de conexión de la AS-1. Supondría una inversión de 3 millones de euros más 2,9 de expropiaciones.

Sin embargo, tras estudiar el documento, el equipo redactor del futuro PGOU de Siero considera la ronda «innecesaria» y así lo refleja en el documento de prioridades. «Puede haber quedado desfasada, ya que el tráfico pesado que se debería desviar, circula, mayoritariamente, por la A-64 y los datos sobre el resto -menos de 5.000 vehículos al día-, no parece suficiente para justificar el proyecto», defiende.

Ocho rotondas en Lugones

En cambio, el equipo redactor sí ve bien consolidar la red viaria interna de Lugones, pensada para aliviar el paso de vehículos por la avenida de Oviedo. El estudio de infraestructuras propone ocho glorietas que unirían quince ejes y supondrían una inversión total estimada en 13,6 millones de euros. También plantea sustituir las dos intersecciones actuales de acceso al polígono de Silvota por dos glorietas que regulen el tráfico sin necesidad de señales de stop y con un coste de 532.292 euros.