Sacan doce ruedas de camión y hasta un aspirador del río Noreña
Quince voluntarios participan en una nueva edición de la campaña de recogida de residuos y el Consistorio celebra que el equipo ha crecido
ANA RODRÍGUEZ
OVIEDO.
Viernes, 25 de agosto 2023, 00:25
Quince voluntarios participaron ayer en una nueva campaña de apoyo a la limpieza de residuos en los espacios naturales de Noreña con la recogida de una tonelada de basura del río que pasa por la localidad. Estas batidas, promovidas por el Ayuntamiento, se suelen realizar trimestralmente, según informó Ana González Colunga, concejala de Hacienda, y se llevan a cabo en colaboración con Cogersa, que aportó materiales como bolsas o guantes, y con la Asociación de Amigos del Nalón. Entre los principales residuos de esta edición, se han encontrado doce ruedas de camión y otros elementos como bidés, lonas de piscina y aspiradores.
Eva Pires, concejala de Desarrollo Local, fue una de las primeras voluntarias en impulsar esta campaña y ya ha acudido a cuatro recogidas ininterrumpidamente: «Vi la cantidad de porquería que la gente echa al río y nosotros estamos muy concienciados con el tema de Pueblo Ejemplar de Noreña en Verde». Además, en junio, la Asociación de Amigos del Nalón lleva a cabo la campaña de suelta de alevines al río y «necesitamos tenerlo limpio para que sigan creciendo en un buen ambiente».
«Tenemos un gran equipo que ha aumentado bastante con los años», destacó Pires. Sin embargo, consideró que «hay muy poca difusión e información a la hora de buscar voluntarios. Aunque tal vez el boca a boca es lo que ha hecho que más gente se apunte». En relación a la presencia de nuevos voluntarios, resaltó la colaboración de un hombre gallego que «conoció la iniciativa a través del espacio de Cogersa en la Feria de Muestras de Gijón y aprovechó su paso por Asturias para venir a echar una mano».
En otras ediciones, los voluntarios «llegaron a recoger elementos de mayor tamaño como armarios» y Pires expresó su descontento con la situación: «Existen puntos limpios para poder llevar lo que ya no se necesita. No hay que tirarlo al río».