Salvador Ondó gana el concurso de escanciadores de las fiestas del Carbayu

Abraham Castellanos, Steven Alegre, Jonathan Trabanco, Salvador Ondó, Alberto Truchado y Jeison Franco./Imanol Rimada
Abraham Castellanos, Steven Alegre, Jonathan Trabanco, Salvador Ondó, Alberto Truchado y Jeison Franco. / Imanol Rimada

El guineano, líder en la clasificación general del campeonato, sumó 128,70 puntos, seguido por el poleso Jonathan Trabanco, con 128,05

Lydia Is
LYDIA ISSiero

Salvador Ondó volvió a demostrar ayer su buen hacer en el arte del escanciado y se proclamó vencedor en el concurso de El Carbayu, promovido por la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso en colaboración con la Asociacion de Escanciadores y en el que hubo 29 participantes, cifra récord para la fiesta de Lugones. «Estoy muy contento y satisfecho porque el campeonato a nivel regional está muy reñido y aún puede pasar cualquier cosa», aseguró el guineano, de sidrerías El Mallu, vigente campeón, al que el jurado otorgó un resultado de 128,70 puntos y que obtuvo su cuarta victoria en lo que va de año, la segunda consecutiva tras la conseguida en el mes de julio en el Festival de la Sidra de Nava.

Muy cerca, con 128,05 puntos, se clasificó en segundo lugar Jonathan Trabanco, de la sidrería Los Portales de Jaminón, de la Pola. «Demostró que está a un nivel muy bueno, tengo que tener cuidado», reconoció Ondó. No en vano, ambos ocupan los dos primeros puestos de la clasificación general, en la que ya se han disputado seis de las catorce pruebas del campeonato. La próxima cita será en Llanes el día 14, a la que el guineano llegará con trece puntos de diferencia sobre el poleso.

Completaron el listado de premiados Wilkin Aquiles, de El Mallu; Alberto Truchado, de La Chalana de Avilés; Jeison Franco, de El Madreñeru; Pablo Álvarez, de Fonte Villoria; Humberto Rey, de Sol y Sombra; Junior da Silva, de Parrilla Ramón-Montera Picona; Alejandro Morillo, de Los Portales de Jaminón y Steven Alegre, de El Mallu. Como curiosidad, se produjo un empate entre el quinto y el sexto puesto, que se resolvió a favor de Jeison Franco al tener mejor puntuación en estilo. En cuanto a los participantes locales, Aroa Vigil, de la sidrería Fonte Villoria, se alzó con el primer premio tras obtener 119,70 puntos, seguida por Ewin Alel y Sandra Martínez.

Por su parte, Enrique Tuya, coordinador del campeonato oficial, agradeció la colaboración de las sidrerías para facilitar la participación de su personal, muchos de ellos en horario laboral, e incidió en el apoyo del concurso a la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las fiestas del Carbayu se despiden hoy después de cinco intensos días de actividades con la celebración del día grande. A las seis de la tarde comenzará el reparto del bollu y de la botella de vino a los socios y colaboradores y durante el mismo actuará la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. A continuación, los asistentes disfrutarán de la tradicional jira y a partir de las diez de la noche, las orquestas Charleston Big Band y Grupo Cañón animarán la verbena. Además, habrá descarga de fuegos artificiales a cargo de Pirotécnica Xaraiva, de Galicia, a las doce de la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos