Los scouts festejan en Siero a su patrono

Niños asistentes a la concentración de scouts ayer durante el almuerzo. / PABLO NOSTI
Niños asistentes a la concentración de scouts ayer durante el almuerzo. / PABLO NOSTI

Doscientos niños y jóvenes participaron en una concentración en la Pola con juegos y talleres y pernoctaron en el IES Villanueva

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

Doscientos scouts de Siero, Oviedo, Gijón, Avilés y Corvera se reunieron ayer en la Pola para festejar a su patrono San Xurde. Con el grupo local L´Arfueyu ejerciendo por segunda vez de anfitrión, los asistentes se concentraron en el patio de los colegios de primaria, donde realizaron diferentes juegos y talleres divididos por franjas de edad, mientras que los más mayores participaron en una ruta hacia la Peña Careses. El escultismo abarca desde los 6 a los 21 años.

Hubo un almuerzo conjunto al aire libre. Por la tarde, celebraron una misa en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y después pernoctaron en el polideportivo del Instituto Juan de Villanueva. Hoy está previsto que se reanuden de nuevo las actividades.

Todos los grupos presentes forman parte de la asociación Scouts d´Asturies-MSC -que cuenta con 597 miembros- y están vinculados a una parroquia, salvo un caso en que surgió en un colegio. Su presidente, Jordán Casal Alba, explicaba ayer su modo de entender el escultismo. «Es un método educativo que forma parte de una opción de vida», dijo. Y resaltaba «los valores cristianos y la educación en el tiempo libre con la naturaleza como marco».

En cuanto al grupo local L´Arfueyu lleva desde 2011 educando en el tiempo libre a niños y jóvenes del concejo, con un equipo de voluntarios adultos. En la actualidad, cuenta con sesenta integrantes y está presente en el Consejo Local de Solidaridad de Siero o en la Coordinadora de Recursos de Infancia y Adolescencia.

El grupo suele reunirse todos los sábados y programa también campamentos en Navidades y durante el verano. Este año pretenden realizarlo en la localidad portuguesa de Miranda do Douro, según comentó su coordinador Daniel Menéndez, quien subrayaba que el movimiento scout protege todas las lenguas que se hablan en España, de ahí que designen al patrono con el nombre en asturiano.

Temas

Siero