Borrar
El gerente de Asincar, Juan Díaz, explica las líneas de trabajo en una de las zonas reformadas de la Escuela de la Carne. FOTOS: NOSTI
El sector agroalimentario cerrará el año con una facturación de 2.000 millones

El sector agroalimentario cerrará el año con una facturación de 2.000 millones

El centro tecnológico de Asincar inaugura la ampliación de la Escuela de la Carne de Noreña, en la que el Principado ha invertido 700.000 euros

LYDIA IS

NOREÑA.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2017 será un «buen año» para el sector agroalimentario asturiano, formado por unas 700 empresas que emplean a casi 8.000 personas. Así lo indicó ayer la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, durante la inauguración de la ampliación de la Escuela de la Carne de Noreña, sede del Centro Tecnológico de Asincar (Asociación de Industrias Cárnicas) y en la que el Principado ha invertido 700.000 euros.

Según explicó, la previsión es que el ejercicio se cierre con una facturación de unos 2.000 millones de euros y destacó la importancia del sector cárnico: «Ha recuperado las cifras anteriores a la crisis con unos 129 millones en ventas», añadió.

Álvarez también destacó la colaboración de las administraciones para atender la reclamación de Asincar, que, aseguró, «lleva a cabo un trabajo fundamental porque el futuro del sector primario pasa, sin duda, por la profesionalización». Algo con lo que se mostró de acuerdo Eva Pando, directora general del Idepa, quien apuntó que «es un ejemplo a seguir porque cubre las necesidades de las empresas y genera un efecto tractor en el sector muy elevado», defendió.

Por su parte, la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, señaló que «durante un siglo, la industria cárnica fue punta de lanza para la economía del concejo y aunque la crisis golpeó con fuerza, no está en decadencia». Asimismo, incidió en que «con la finalización de estas obras, Asincar y Noreña renuevan su alianza». La reforma de las instalaciones -cuya titularidad es municipal- ha permitido al centro tecnológico crear un nuevo laboratorio y ampliar tanto la planta piloto como el aulario.

Al acto de inauguración también acudieron numerosos representantes del ámbito empresarial, miembros de la corporación de Noreña, los diputados regionales Luis Venta (PP) y Lorena Gil (Podemos) o el portavoz de Somos Siero Javier Pintado.

40 aniversario

Por otro lado, la de ayer fue una celebración doble, ya que Asincar cumple cuarenta años desde su fundación. Su presidente, César García, fue el encargado de hacer un repaso a una trayectoria que definió como «la suma de la ilusión, el esfuerzo y el trabajo».

Además, recordó el primer laboratorio, creado en 1983, y los posteriores avances que permitieron que una asociación de empresas se convirtiera en un centro tecnológico de referencia nacional que emplea a 25 personas y que acoge a más de 700 alumnos al año en sus cursos de formación. «La innovación, los proyectos de internacionalización y la creación y la dinamización de marcas han sido los pilares fundamentales y ahora la bioeconomía y la industria 4.0. son los nuevos prismas para mirar hacia el futuro», destacó.

La jornada se completó con un homenaje a las empresas fundadoras. Bernardo Cardín (Valle, Ballina y Fernández), José Ramón Álvarez (Productos Álvarez), Antonio Gallego (La Noreñense) y Juan López (Litoral-Nestlé) fueron los encargados de recoger una estatuilla conmemorativa. López, como portavoz, recalcó la labor de Asincar y pronosticó «un futuro muy prometedor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios