El sector de la telefonía lidera las denuncias en la Oficina del Consumidor de Siero

El sector de la telefonía lidera las denuncias en la Oficina del Consumidor de Siero

Discrepancias por las subidas en el precio de los contratos o las aplicaciones de los móviles fueron los asuntos más recurrentes

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El sector de la telefonía fue el que más consultas y reclamaciones ocasionó durante el año pasado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Siero. De las 819 reclamaciones que se presentaron en 2018, hubo 187 relacionadas con este campo, seguido de las garantías de los bienes de carácter duradero (158), muebles (65), suministros de agua, luz y gas (49), concesionarios (49) y las entidades financieras (46), que el año pasado se situaron en primer lugar en número de reclamaciones.

Hubo un total de 260 empresas reclamadas diferentes y 97 inhibiciones, que se envían al organismo competente del asunto reclamado. En más de la mitad de los casos, la destinataria es la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo.

819
reclamaciones se recibieron durante 2018 en la OMIC de Siero, de las que 187 fueron de telefonía.
260
empresas diferentes fueron objeto de una reclamación en la OMIC en el año 2018.

Fuentes de la OMIC explicaron que las principales quejas en el sector de la telefonía se centran en discrepancias por las subidas del precio del contrato o por prestaciones de servicios a terceros, con las famosas aplicaciones de los móviles, «que quedan en el aire», comenta su director, Enrique García.

La OMIC recibió el año pasado 3.694 consultas, de las que una mayoría (2.929) fueron presenciales o telefónicas, mientras que el resto se realizó a través de la web (713) y solo doce en el Servicio de Atención al Ciudadano. Y un 24% de las consultas también fueron de telefonía, seguido de sumistros (un 12,35%) y garantías de bienes (11,05%).

En 2018, se llevaron a cabo 790 actuaciones de inspección y se incoaron 26 expedientes sancionadores. Y hubo 21 empresas sancionadas por cuestiones diversas: falta de hoja de reclamaciones, incumplimiento contractual o garantías.

Por otro lado, el Centro de Formación del Consumidor del Ayuntamiento de Siero, situado en Lugones, recibió 6.410 visitas durante el curso 2017-18, de las que 4.359 procedían del ámbito educativo y el resto de otros grupos. Esa cifra supone un incremento de más de seiscientos visitantes con respecto al curso anterior.

Y un año más, la OMIC realizó una encuesta en el certamen Agrosiero para saber el grado de conocimiento del servicio. Llama la atención que un 68% de los encuestados no saben dónde se encuentra la oficina y el 47% desconoce sus prestaciones. Lo más positivo es que el 79% de los usuarios de la OMIC quedó satisfecho con los resultados. Y en el tema de la telefonía, un 56% afirmaba haber tenido algún problema con una compañía y el 75% de ellos aseguraba que no había sido capaz de resolver ese problema.