La 40 Selmana del Folclore Astur de El Ventolín estará dedicada a la indumentaria

La presentación de la semana en el bar El Caricós. /  PABLO NOSTI
La presentación de la semana en el bar El Caricós. / PABLO NOSTI

JOSÉ CEZÓN LA POLA.

El grupo folklórico y de investigación El Ventolín celebrará su cuadragésima Selmana del Folclore Astur consecutiva con un tema monográfico que, curiosamente, nunca había tratado: la indumentaria tradicional. La cita será del 22 al 27 de abril en Pola de Siero.

La presentación oficial será el lunes 22, a las 20 horas, en el Auditorio. El acto estará presentado por la periodista Cristina Huerta Villanueva , cofundadora del grupo, quien recibirá la insignia de plata número 31. También habrá un homenaje póstumo a Josefina Feijoo, cofundadora de El Ventolín, fallecida el año pasado. Y se inaugurarán las tres exposiciones habituales: de pintura y escultura V Memorial Óscar Menéndez, con obras donadas por artistas de renombre; la etnográfica y la de filatelia, con la colaboración de la Federación Asturiana de Filatelia.

El martes 23, día de los Güevos Pintos, se ofertará (de 11 a 14 horas) el matasellos especial de Correos, diseñado por Sandra Vázquez. Y la sección de baile actuará tras la bendición. El miércoles 24, el grupo de Teatro de Carbayín presentará la obra 'L'efeutu caparina'. El jueves 25 habrá será la charla 'El buen vestir de los asturianos', a cargo de Laura Ruiz González. El viernes 26 será la subasta de obras de arte en el Auditorio (20 horas), cuya recaudación sirve para financiar la semana. Y el sábado 27 será el Festival Folclórico Nacional con los grupos Sulabarda (Tineo), Corri-Corri (Cabrales), Llariegu (Sariego) y El Ventolín.

Asimismo, el grupo ha editado el decimoquinto 'cartafueyu' sobre la indumentaria tradicional asturiana, donde se recoge toda la investigación con fotos en color, donde colaboró Caja Rural. Y el cartel de la semana ha sido realizado por Germán Valverde, quien buscó una imagen más moderna.