Borrar
Marta Bango (centro) junto a dos miembros de la asociación. P. N.
Sesenta canes competirán en el X monográfico del mastín de la Pola

Sesenta canes competirán en el X monográfico del mastín de la Pola

Este certamen busca dar a conocer y mejorar la raza genéticamente , así como poner en valor su nobleza y trabajo como perros guardianes

MÓNICA RIVERO

POLA DE SIERO.

Miércoles, 10 de julio 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El X Monográfico Mastín Español de La Pola Siero traerá este sábado a 60 ejemplares de la raza al concurso que se celebrará a las 11 horas en el Mercado de Ganado de Pola de Siero. Entre los objetivos del certamen organizado por la Asociación Nacional del Mastín Español, se encuentran la difusión de la raza como ejemplar de trabajo y su mejora genética.

Estos concursos abarcan toda la península, explicó Marta Bango, organizadora del evento: «Los hay en Andalucía, en Cuenca, en Murcia, en Asturias y León».

El Campeonato Nacional se realiza anualmente y engloba diez eventos «con puntuación», explicó la criadora. En esta edición el Monográfico contará con un juez internacional venido desde Huesca, Rafael Escar. «Se puntúa para buscar al mejor ejemplar a nivel nacional dentro de la Asociación y luego ese ejemplar se pone en juego para el Campeonato de España».

El certamen tiene ya una década de historia y su organizadora aseguró durante su presentación que «está muy asentado y tiene mucho prestigio» por lo que recibe visitas de distintas provincias como Gerona, Zaragoza, Murcia, Madrid, León o Galicia.

Bango recordó que «la cuna de los mastines es León», pero que proporcionalmente Asturias posee muchos perros de esta raza que las provincias vecinas. La intención de la asociación es promocionar el uso de estos canes para «su función de trabajo». Entre los participantes habrá once mastines de La Braña que tras una puesta a punto con un lavado y cepillado de pelo abandonarán su puesto como guardianes del ganado por un día para intentar llevarse el podio del certamen. Bango explicó también que estos ejemplares se introducen a los cuatro meses con otros mastines adultos para que comiencen a involucrarse en las dinámicas de trabajo de estos. «Te guardan todo, sean gochos, vacas, ovejas, gallinas e incluso niños y vecinos: todo lo que está al alcance de su vista, es suyo», destacó la organizadora, que añadió que se trata de «un perro muy noble».

La Junta de Castilla y León ha asignado a esta asociación «la guardia y custodia de la raza», para lo que «lleva un plan de cría y mejora genética controlado por la Universidad de León y un centro de genética perteneciente a la Junta castellana».

Aunque se espera que acudan unos 60 mastines, Bango se mostró optimista y dijo que «todo lo que pase de 60 será un éxito», no obstante admitió que con 50 estarían satisfechos ya que los desplazamientos con perros de gran tamaño pueden resultar complicados.

«Son perros de difícil manejo y es difícil encontrar dónde dormir con ellos en Pola, aunque digas que duermen en el remolque», lamentó. «Hemos tenido que negociar con alguna casa rural pero manteniéndolos en su corral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios