Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
El presidente de la Cofradía de los Siceratores, Roberto LLamedo, Julio Bienert 'Julius', Ryan Burk, Elena Zapatero y el sicerator Ricardo del Río tras la imposición de las capas y la entrega de los diplomas. FOTOS: IMANOL RIMADA
Los Siceratores se ponen la capa

Los Siceratores se ponen la capa

La cofradía sidrera nombra a sus miembros honoríficos: dos llagareros, un club deportivo y un cocinero mallorquín

MÓNICA RIVERO

NAVA.

Domingo, 20 de octubre 2019, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias acudió a su encuentro bianual, el quinto de sus Grandes Capítulos, entre agua y buenos compañeros. Una nutrida representación política, culinaria y cofrade se reunió ayer en el Museo de la Sidra de Nava para poner la capa a los siceratores de Honor: los llagareros Ryan Burk y Elena Zapatero, el cocinero y comunicador mallorquín, Julio Bienert 'Julius' y el equipo femenino Telecable Hockey Club, que recientemente recogió el Premio Deportes de EL COMERCIO. Tras el juramento de los nuevos cofrades siceratores y miembros honoríficos, los allí reunidos visitaron los llagares Zapatero y Viuda de Corsino para probar la sidra del duernu. Y como no podía ser de otra manera entre cofradías gastronómicas, los Siceratores cerraron el día con una espicha en la Sidrería Casa Mino del Hotel Villa de Nava.

La primera en vestir la capa verde fue Elena Zapatero, heredera del Llagar Zapatero y tercera generación productora de «sidra arraigada a esta tierra» que mantiene la 'receta' de hace dos mil años, destacó Milio'l del Nido, encargado de realizar las presentaciones. El llagarero estadounidense, Ryan Burk puso la nota internacional: «Viene de un llagar con una producción tan grande como la de toda Asturias», destacó Del Nido. Las numerosas apariciones en televisión con camisetas de Asturias y Picos de Europa, incluso con imágenes de escanciadores, hizo que 'Julius' se ganara su capa. El cocinero quedó emplazado por los Siceratores para introducir la sidra en sus próximas recetas.

«Como tenemos al alcalde con los Reyes y la Princesa por Cabrales», indicó el conductor, cerró el acto el concejal naveto Jairo Palacios antes de «salir a tomar unos culetes al llagar de Elena». Palacios trasladó la enhorabuena del regidor: «Tenéis por delante una labor que hacer en defensa de nuestra bebida que tanta historia y cultura tiene detrás».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios