Borrar
El sicerator Rodrigo Vega, durante la lectura del pregón.
La sidra se adueña de la villa condal

La sidra se adueña de la villa condal

El sicerator Rodrigo Vega aboga por su defensa en el pregón de la Fiesta de la Mayada

LYDIA IS

NOREÑA.

Sábado, 4 de noviembre 2017, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si por una manzana dicen que perdimos el paraíso, bebiendo la sidra y compartiendo su cultura nos acercamos a un mundo lleno de optimismo y de entusiasmo emprendedor; si todos los grandes proyectos imaginados ante una botella de sidra se realizasen, Asturias sería un verdadero edén». Con estas palabras incidió ayer Rodrigo Vega, integrante de la Buena Cofradía de los Siceratores y pregonero de la Fiesta de la Mayada y la Sidra Dulce de Noreña, en la necesidad de defender la cultura sidrera, «una parte importante de nuestra identidad».

El cofrade fue el encargado de inaugurar de forma oficial las jornadas promovidas por la Asociación InfoNoreña para divulgar la forma tradicional de elaborar la sidra y que antaño tuvo mucho arraigo en la villa condal. Vega recordó que se está trabajando para que sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y «estas jornadas también ayudan a dicha iniciativa».

Asimismo, abogó por luchar para que la sidra «siga cruzando fronteras y sea símbolo de esta tierra» e hizo hincapié en su impacto en la economía de la región. «La manzana y la sidra todavía juegan hoy en día un papel importante en la maltrecha economía de nuestros ganaderos y agricultores, incluso se está rescatando como unidad de producción complementaria y de consumo familiar como sidra casera, sin olvidar la imparable modernización de los lagares industriales y con ello un desarrollo social y económico del propio sector agrario, del agroalimentario y restaurador», apuntó.

Los niños fueron los otros protagonistas de la jornada. Por la mañana, los alumnos de la Escuela de Educación Infantil de 0 a 3 visitaron la sala polivalente y por la tarde fueron varias familias disfrutaron del amagüestu con castañas, que se prolongará durante todo el fin de semana. Además, los integrantes de la Asociación InfoNoreña explicaron el proceso tradicional para elaborar sidra.

Hoy, Primera Mayadona

Las actividades continúan hoy, a las doce del mediodía, con la Primera Mayadona, en la que podrán participar tanto niños como adultos. Los más pequeños tendrán, además, la posibilidad de participar a la una en un taller de cocina infantil. Por su parte, a las cinco de la tarde dará comienzo el Concurso de Escanciadores, una prueba puntuable para el campeonato oficial y a las siete, habrá otro taller de cocina infantil. La música será la protagonista por la noche con el dúo Silvidos y Gemidos y el grupo N'Ochebre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios