La sidra 'riega' el manzano en Nava

Los jueces del concurso, Cañal Canteli y Guillermo Lago durante la presentación. /  PABLO NOSTI
Los jueces del concurso, Cañal Canteli y Guillermo Lago durante la presentación. / PABLO NOSTI

El escultor naveto Guillermo Lago Lourido gana con una novedosa propuesta el concurso para diseñar el cartel del festival

JUAN VEGANAVA.

La XLII edición del Festival de la Sidra de Nava, que comenzarán el 12 de julio, ya tiene cartel. El ganador del concurso es Guillermo Lago Lourido, un escultor naveto de 51 años que tras la deliberación del jurado - formado por cuatro expertos en artes gráficas y el alcalde de Nava, Juan Cañal Canteli-, se impuso a las otras diecisiete propuestas presentadas para ser la imagen de las fiestas del concejo.

Para realizarlo, el escultor empleó la técnica de grabado sobre tabla, ya que «normalmente hago muchos trabajos con madera y quise llevar el cartel a mi terreno». Representa una botella de sidra de proporciones reales que alimenta, como si fuese agua, al árbol que producirá las manzanas que, posteriormente, se convertirán en sidra. Lourido quiso matizar que «la idea era darle la vuelta al calcetín y que fuese la sidra la que nutriese al árbol».

El proceso para estampar el grabado en el cartel fue laborioso. En primer lugar el artista realizó un boceto sobre papel, que después trasladó a una tabla con las mismas dimensiones que mandaban las bases del concurso para los carteles. Tras ello, entintó en la madera el diseño y con la ayuda de un tórculo (prensa utilizada para la impresión de grabados en metal y calcografías), la presionó sobre papel para que la tinta se incrustase en él, y que dibujase la silueta del diseño que había plasmado anteriormente sobre la pieza de madera.

También aseguró que es la primera vez que se presenta al concurso, pero que «llevaba tiempo rondándome la cabeza la idea de participar y es una alegría muy grande haber ganado» y que «tuve que adelantarme a la convocatoria del cartel porque me iba a llevar mucho tiempo hacerlo y la técnica que escogí no se puede dejar para última hora».

El alcalde de Nava, Juan Cañal Canteli, destacó ayer durante la presentación en el Ayuntamiento que la calidad de los carteles que se presentaron este año fue «muy alta» y que la deliberación ocasionó al jurado «algún quebradero de cabeza». El festival arrancará el día 12 de julio y durará hasta el 14.