Siero acoge dos jornadas sobre protección de datos y tecnología 'blockchain'

Paula Onís, Aurora Barrero, Ángel García y José García Fanjul. /  I. R.
Paula Onís, Aurora Barrero, Ángel García y José García Fanjul. / I. R.

El concejo será escenario por primera vez de la Semana Impulso TIC, que se clausurará el viernes 14 con la entrega de los octavos premios

JOSÉ CEZON POLA DE SIERO.

Siero acogerá por primera vez el grueso de la Semana Impulso TIC, que abordará en el Auditorio dos temas de plena actualidad como son el Reglamento General de Protección de Datos (miércoles 12, 17 horas) y la tecnología 'blockchain', que impide manipular o eliminar datos registrados en un sistema informático (jueves 13, 9.30 horas). La semana se clausurará el viernes 14 con la entrega de los octavos Premios Impulso TIC en el restaurante Arbesú, de Santa Marina (21 horas) y una cena de gala.

Las jornadas están organizadas conjuntamente por el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Asturias (Citipa) y el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias (Coiipa). La decana del segundo, Aurora Barrero, explicó que el evento tiene tres objetivos: dar a conocer a la sociedad los avances en tecnología desarrollados por profesionales y empresas asturianas, ser un punto de encuentro entre los profesionales del sector y visibilizar las empresas en el exterior. Comentó también que es un sector «con pleno empleo y no hay profesionales suficientes para cubrir los puestos de trabajo que vienen». Y habló de los participantes cualificados que darán las ponencias. La de privacidad y protección de datos se abordará desde el punto de vista informático y legal.

José García Fanjul, decano Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos en Informática de Asturias , detalló los premios de este año, divididos en cinco categorías: educación (IES Jerónimo González, de Sama; IES Galileo, de Navia y CRA Lena), ámbito local (CDTL de Ribadedeva, Sariego y Carreño), social (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), empresa (Mecalux Software Solutions) y la mención especial para Manuel Blanco, director general de Divisadero. El decano subrayó que se valora el uso creativo de las herramientas y que aporten soluciones.

 

Fotos

Vídeos