Siero se adelanta a Santa Rita

Los funcionarios homenajeados junto a los portavoces municipales y sindicales y el alcalde de Siero. / PABLO NOSTI
Los funcionarios homenajeados junto a los portavoces municipales y sindicales y el alcalde de Siero. / PABLO NOSTI

Entrega también una insignia de plata a los dos trabajadores que cumplen veinticinco años en la administración local | El Ayuntamiento homenajea a los funcionarios que se jubilan este año

MÓNICA RIVERO POLA DE SIERO.

Como preludio de la festividad de Santa Rita, patrona de los funcionarios de la administración local, que es el 22 de mayo, el Ayuntamiento de Siero celebró ayer el acto institucional de homenaje a los trabajadores municipales que cumplen 25 años de trabajo en el Consistorio y a los que se jubilan.

En el sencillo pero emotivo acto institucional, Valentina González Nuño y Francisco 'Paco' Fernández-Pacheco Redondo recibieron la insignia de plata por su cuarto de siglo de dedicación al servicio público en Siero.

La insignia de oro por jubilación recayó en ocho trabajadores: Atilano Agüelia Ordiales, José Ramón Rodríguez García, Marco Antonio Moro de Padua, Narciso Celestino Vega Alonso, José Enrique Suárez Menéndez, Pedro Arturo Díaz Lorenzo. Cerraban la lista José Antonio Rodríguez García y Aida Gallón, aunque no pudieron asistir al acto.

La concejala de Personal, Aurora Cienfuegos, explicó por qué Santa Rita es patrona de los funcionarios y de los casos imposibles: «La versión más verosímil es que en 1952 los funcionarios propusieron la creación de un Colegio de Funcionarios de la Administración Local, lo que provocó problemas en los ámbitos superiores de la administración, situación que llevó a dar el plan por imposible. Finalmente el colegio comenzó a funcionar en 1965, convirtiendo lo que a priori parecía imposible en realidad, por lo que se tomó a Santa Rita como patrona».

Desde la Sección Sindical de UGT, desearon «salud, buena vida y tiempo para pasar con los vuestros» a los homenajeados, además pidieron la apuesta por el empleo público a la próxima corporación que salga tras las elecciones del 26 de mayo. La representación de CC OO agradeció la profesionalidad y entrega de los trabajadores «dignificando el empleo público». Los representantes sindicales incidieron además en la necesidad por parte de algunos partidos de incluir en sus programas el restablecimiento de las condiciones de estos funcionarios para lograr «el justo reconocimiento de su trabajo», instando también a recuperar la empatía en las negociaciones.

Los grupos municipales dedicaron unas palabras a los homenajeados, que reincidieron sobre todo en el agradecimiento hacia los años de servicio público prestado por los allí presentes . Destacaron además el buen hacer de los trabajadores y la experiencia tan positiva que ha sido compartir Ayuntamiento con ellos.

Desde IU, Edgar García, recordó que el «empleo público de calidad significa servicio público de calidad» y aprovechó para reivindicar el fin de las restricciones en la plantilla. El portavoz del Partido Popular, Cristóbal Lapuerta, alentó a los jubilados a no permitir que «les llamen viejos» y apuntó que los Rolling Stones juntos suman más de trescientos años.