Siero agilizará la concesión de licencias para atraer empresas a Bobes
El Ayuntamiento elabora un protocolo para dar las autorizaciones en menos de un mes para una actividad básica y cuatro meses si es clasificada
JOSÉ CEZÓN
SIERO.
Miércoles, 17 de febrero 2021, 00:58
Centralidad, buenas comunicaciones y agilidad administrativas. Son las tres grandes fortalezas que el equipo de gobierno de Siero quiere potenciar para atraer a nuevas empresas, que generen ingresos, riqueza y empleo. Y el gran epicentro de la actividad industrial es el polígono de Bobes, promovido por la sociedad mixta Sogepsa. El área de Urbanismo de Siero ha elaborado un protocolo de actuación para las empresas interesadas en asentarse en esa superficie. El tiempo de tramitación de todos los permisos variará entre unos veinte días y cuatro meses, dependiendo de si se trata de una actividad básica o clasificada.
En la primera, toda la tramitación le corresponderá exclusivamente a la administración local. Comienza con la licencia de obra, que requiere un informe técnico y otro jurídico, la resolución y la notificación al interesado. Y puede completarse en un plazo de diez a doce días. Le sigue la licencia de uso y ocupación, que si inicia con una inspección y sigue los mismos pasos que la anterior. Serían otros tres o cuatro días. Y, por último, se concedería la licencia de apertura con el mismo procedimiento y en otros dos o tres días.
En cuanto a las actividades clasificadas, son las que están sujetas al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), vigente desde el año 1961. Es el caso del almacén logístico de Amazon o de la empresa de lejía Los Ángeles, que se trasladará para dejar su espacio a la multinacional estadounidense. La tramitación de esas actividades depende de dos factores imponderables que pueden dilatar el proceso, uno de ellos ajeno al Ayuntamiento.
Las actividades clasificadas requieren una información pública y una calificación por parte de Medio Ambiente
Informar a los colindantes
Con carácter previo a la licencia de obras, se debe informar de la actividad prevista a los colindantes, sacarlo a información pública durante un plazo de diez días hábiles y elaborar sendos informes técnico y sanitario. Puede ocurrir que surjan dificultades a la hora de localizar a esos colindantes. En el caso de Amazon hubo suerte y se pudo contactar y notificar a los diecisiete afectados directos, según comenta la concejala de Urbanismo de Siero, Susana Madera.
Tras la publicación en el BOPA, se deben responder a todas las alegaciones y elaborar un informe jurídico, que se aprobará en la junta municipal de gobierno. Seguidamente, se remite el expediente a la Consejería de Medio Ambiente para que califique la actividad. Este paso puede demorarse entre dos y tres meses. Después se adopta un nuevo acuerdo municipal y se notifica al empresario, que ya puede solicitar, de forma sucesiva, las licencias de obra, de uso y ocupación y de apertura con los mismos informes preceptivos.
109 parcelas en la fase I
La primera fase urbanizada del parque empresarial de Bobes abarca 527.164 metros cuadrados, de los que 295.507 se destinarán a superficie comercial, que consta de 109 parcelas a la venta. La superficie se completa con 75.000 metros cuadrados de viales y aparcamientos, 40.000 metros cuadrados de zona verde y espacio libre, que se ubicó en el entorno de los núcleos rurales adyacentes, y una parcela de 10.000 metros cuadrados de cesión obligatoria al Ayuntamiento de Siero, cuya intención es comercializarla.
El viceconsejero, Juan Cofiño, anunció en agosto pasado, cuando se concluyeron las obras de la primera fase, que había entre «un 25 y un 30% de reservas de suelo con interés firme». De momento, solo ha trascendido el proyecto de Amazon, que ocupará unos 200.000 metros cuadrados de la zona correspondiente a la segunda fase. Y quedaría una tercera en previsión para completar los 1,1 millones de metros cuadrados de los que consta el polígono.