Siero aprueba el proyecto básico para crear un vivero de empresas en Lieres

Siero aprueba el proyecto básico para crear un vivero de empresas en Lieres
Los edificios catalogados del antiguo Pozo Siero, donde se prevé habilitar un vivero de empresas. / NOSTI

Es una de las propuestas que el Ayuntamiento había presentado en 2016 para incluirla en una nueva partida de fondos mineros del período 2013-2018

JOSÉ CEZÓN SIERO.

La junta municipal de gobierno de Siero aprobó ayer el proyecto básico de reforma de dos edificios de las antiguas instalaciones del Pozo Siero, de Lieres, para acondicionarlo como un vivero de empresas. En concreto, se intervendrá en la denominada casa de máquinas número 2 y en la central eléctrica, que son dos inmuebles catalogados. El presupuesto estimado rondará los 750.000 euros, incluyendo proyectos, obras e instalaciones.

La creación de un vivero de empresas en Solvay era la actuación prioritaria de una serie de propuestas, que el Ayuntamiento de Siero había presentado en marzo de 2016 para su inclusión en una nueva partida de fondos mineros, correspondientes al período 2013-2018. El objeto de esa nueva convocatoria era recuperar zonas degradadas por la pérdida de la actividad minera y que sirviera para generar empleo estable y para introducir las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento remitió hace tres años aquel listado de propuestas, pero desde entonces no se había vuelto a abordar esta cuestión. Según se informó ayer en la junta, el gobierno recibió recientemente una comunicación para que presentara ante la Dirección General de Minas ese proyecto básico de reforma de los edificios de Solvay. Y les daban un plazo máximo de quince días, que concluía ayer, lo que obligó a los técnicos municipales a redactarlo con la máxima premura y al gobierno a convocar de urgencia esa sesión extraordinaria.

Los dos edificios catalogados son de propiedad municipal y tienen una calificación urbanística que le permite desarrollar ese proyecto. Según la ficha técnica elaborada en su momento, con el vivero de empresas se pretende dar cobertura a las necesidades de habilitar espacios públicos, que faciliten la actividad de nuevos emprendedores, que no dispongan de medios para sufragar los costes de un local de trabajo propio.

Y se preveía un plazo de ejecución de veinticuatro meses, incluyendo la redacción de los proyectos y su aprobación, además de la ejecución material de las obras y las instalaciones. La superficie de actuación sería de 1.743 metros cuadrados.

Tres abstenciones

En la junta de ayer hubo tres abstenciones de los concejales de los tres grupos minoritarios: Plataforma Vecinal de La Fresneda, Ciudadanos y Pinsi. Alguno mostró sus dudas respecto a la finalidad del proyecto y su posible demanda real. Y es que los antecedentes de edificios en Siero, construidos también con fondos mineros, no invitan al optimismo. El de Carbayín Alto se encuentra, en la actualidad, desocupado y totalmente destruido por dentro desde la marcha de la asociación Cébrano. Y el edificio de Pumarabule estuvo varios años sin utilizar, hasta que lo ocupó el Centro Tecnológico de la Madera. También despertó cierto recelo que el inesperado desbloqueo de estas ayudas pueda tener ahora fines electoralistas.

Por otro lado, aún está muy reciente la decepción que se llevaron los vecinos de la parroquia de Lieres, tras el anuncio de la nueva dirección de Hunosa de la paralización cautelar del proyecto de la planta de biomasa, que se iba a ubicar muy cerca de donde ahora se anuncia ese semillero de empresas.