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POLA DE SIERO.
Lunes, 20 de noviembre 2017, 05:29
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Siero tenía, a 31 de diciembre de 2016, 17.140 habitantes mayores de 56 años, aproximadamente el 33% de la población total según los datos que refleja el padrón. «Es un municipio cada vez más envejecido, con varias parroquias en las que esa cifra supera el cincuenta por ciento y con un incremento continuo de hogares unipersonales», señala Javier Pintado, portavoz de Somos Siero.
La formación ha radiografiado el concejo con el objetivo de implantar una medida que permita mantener unos niveles adecuados de salud en las personas mayores y retrasar su institucionalización. Y lo ha planteado haciendo hincapié en uno de los pilares básicos en el cuidado personal, la alimentación.
Para conseguirlo, los concejales del grupo municipal proponen poner en marcha en el presente mandato un servicio diario de comida a domicilio, que empezaría atendiendo a las personas mayores en la zona rural y que en el futuro se ofrecería también a personas con algún tipo de incapacidad.
La petición ha sido registrada en forma de moción para su debate en el Pleno Ordinario del próximo día 30, donde los ediles confían en lograr apoyos suficientes para que salga adelante. «Queremos comenzar por la zona rural e implementarlo de forma paulatina en el resto del concejo», explicó Pintado, que calcula que Siero tiene unos 5.000 usuarios potenciales. «No tenemos los datos de su situación económica, por lo que el cálculo del coste habría que hacerlo con un estudio detallado de los beneficiarios finales, pero consideramos que para ponerlo en marcha son suficientes 150.000 euros de inversión», matizó.
La comida constaría de almuerzo y cena -formada por dos platos y postre-, y se repartiría al menos dos días a la semana, facilitando diversos tipos de dietas en formato normal, triturado y de fácil masticación.
En cuanto a la financiación, Pintado explicó que «el coste se establecería en función de la renta» e iría desde la bonificación total al 100% repercutido al usuario. Asimismo, añadió que para la gestión del personal encargado del servicio apuestan por un modelo público, aunque dejan la puerta abierta a valorar otras opciones «con el objetivo de lograr un amplio consenso».
Por otro lado, Somos Siero cree que «es necesario el contacto directo continuado con los mayores», por lo que también pide que con el propio reparto se supervisen las condiciones de vida del usuario y se comuniquen a los Servicios Sociales cualquier necesidad o carencia que se observen.
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