Siero aumentará un 40% la capacidad de la zona infantil del parque Alfonso X

Los ediles Eduardo Martínez y Javier Rodríguez viendo ayer la maqueta en el parque Alfonso X. /  P. NOSTI
Los ediles Eduardo Martínez y Javier Rodríguez viendo ayer la maqueta en el parque Alfonso X. / P. NOSTI

El proyecto de ampliación incluye una torre múltiple, una tirolina y dos columpios más, además renovar todo el pavimento

JOSÉ CEZÓN

El concejal de Infraestructuras y Servicios de Siero, Javier Rodríguez, presentó ayer un proyecto de ampliación y mejora de la zona de juegos infantiles del parque público Alfonso X, El Sabio, de la Pola, con la que se pretende aumentar su capacidad «entre un 30 y un 40%», según apuntó.

La actuación -que tiene un presupuesto de 48.293 euros- consistirá en la incorporación de nuevos elementos y, por otro lado, en la mejora del pavimento de la zona de juegos. Se va a colocar una torre múltiple, dotada de tobogán, redes y zonas para trepar; dos columpios más, y se va a instalar una tirolina en paralelo a la actual cancha deportiva, que está pensada para niños de 6 a 12 años. Todo el mobiliario cumplirá la norma de seguridad UNE 1176 y 1177.

La ampliación afectará a una superficie de unos 200 metros cuadrados y dejará el área de juegos infantiles estructurada en tres zonas, diferenciadas por edades: de 0 a 3 años, de 3 a 6 años y de 6 a 12 años. En cuanto a la superficie, se va a renovar todo el pavimento existente en el espacio infantil. Para ello, se empleará una base de zahorra de cinco centímetros compactada para regularizar los 309,78 metros cuadrados objeto de actuación y después se cubrirá con un césped artificial.

Rodríguez justificó la inversión en que el parque más antiguo de la villa es también el más utilizado, no solo por los niños que residen en el entorno, sino también por los que acuden con sus padres al centro de la localidad a realizar compras o gestiones administrativas en el Ayuntamiento o en los otros edificios municipales cercanos. Y el portavoz de Foro, Eduardo Martínez, recordó que esta obra era «un compromiso» pactado con el PSOE. El proyecto tiene un plazo de ejecución de un mes y se financiará con cargo al presupuesto municipal de 2019.

IU habla de «remiendo»

Horas después de la presentación, el portavoz de Izquierda Unida, Edgar Cosío, calificó el proyecto como «un remiendo, que se aleja mucho de las necesidades reales» y sugirió al gobierno que «cuando quieran apropiarse de propuestas ajenas, al menos, no lo hagan de forma chapucera», en alusión a la que su grupo había presentado en septiembre pasado.

IU considera que se debe actuar sobre una superficie «cuatro veces superior» a la proyectada por el gobierno y que sería «primordial el derribo de, al menos, los dos vasos elevados del estanque por actuar como barrera física y visual del área de juegos». Cosío tacha el acto de «puramente electoralista» y lamenta «la carrera de presentación de proyectos antes de que se lo impidan legalmente las convocatorias electorales, pero no va a ocultar la evidencia de que se han pasado los últimos cuatro años de brazos cruzados».