Siero crea un observatorio socioeconómico para facilitar la implantación de empresas

La herramienta, que estará disponible en la web municipal, también busca facilitar los trabajos para el área metropolitana en materia de movilidad

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

En los próximos días Siero estrenará en su plataforma online una herramienta que, entre otras finalidades, busca mejorar la información disponible y minimizar los trámites que tienen que hacer todos aquellos empresarios que quieran implantarse en el concejo. Este observatorio socioeconómico fue presentado ayer por la concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico de Siero, Noelia Macías, que destacó que será una herramienta «de gran ayuda para determinados colectivos». Explicó que ha sido realizado «a través del servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Siero».

En este sentido, se creará un apartado dentro de la web municipal donde se podrá acceder a esta información. «Es un documento amplio. Por un lado con una parte general, donde se recogerán todos los datos de carácter socioeconómico aportados por diferentes colectivos que van desde el servicio municipal de Estadística, pasando por el Sadei, el INE, el Idepa y el Servicio Público de Empleo», comentó la concejala.

Este segmento más general del observatorio «engloba un análisis detallado de la situación socioeconómica del municipio» e incluye «desde datos demográficos a nivel de estudios de las personas que viven en Siero a cifras de desempleo, de contrataciones de trabajo realizadas en un periodo de tiempo y también relacionados con la movilidad y el transporte». Sin embargo, este servicio no se convertirá en una foto fija de la realidad demográfica, económica y social del concejo, ya que mensualmente se van a ir actualizando un buen número de contenidos. «Se va a ir haciendo un estudio mensual donde se actualizarán todos esos datos de una manera clara y rápida, para que esté a disposición de todo el que lo quiera ver», indicó Macías. El objetivo principal es «dar una información fiable, veraz y rápida» que pueda ser consultada de manera libre por un amplio espectro de población. En esta línea, se persigue beneficiar «no solo al ciudadano que tenga interés en ver estos datos, sino también a los colectivos de personas que se dedican al estudio de este tipo de materias», como miembros de la Universidad o estudiantes de posgrado.

Sin embargo, una de las finalidades del observatorio pasa por facilitar la implantación de nuevas empresas en la zona y, paralelamente, reducir los trámites que tienen que desarrollar en las dependencias municipales. «Es una garantía de información clara y concisa a las empresas que quieran instalarse en el municipio», explicó. Se pretende que «estas personas que tengan interés en desarrollar una actividad en Siero sepan qué es lo que hay y qué se van a encontrar». Además «evita multitud de llamadas y paseos al Ayuntamiento». Asimismo resultará de utilidad «de cara a los trabajos que se están haciendo para el Área Metropolitana», sobre todo en el «análisis de todo lo relacionado con la movilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos