Siero cuadruplica el número de nuevas viviendas en el primer semestre del año

Un edificio en construcción en la avenida de Viella de Lugones. /  SUSANA SAN MARTÍN
Un edificio en construcción en la avenida de Viella de Lugones. / SUSANA SAN MARTÍN

El presidente de la patronal, Joel García, destaca el aumento en las viviendas en planta e insta a finalizar el polígono industrial de Bobes

LYDIA IS POLA DE SIERO.

La construcción de viviendas en Siero avanza «a muy buen ritmo». Así lo aseguró ayer Joel García, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), tras una reunión celebrada en el Ayuntamiento con el alcalde, Ángel García.

Era el primer encuentro entre ambos tras la llegada de García el pasado mes de julio a la presidencia de la patronal y aprovechó para dar a conocer los datos registrados en el municipio durante el primer semestre del año. Así las cosas, explicó que hasta el 30 de junio se visaron 283 nuevas viviendas, 32 unifamiliares y 251 en planta, lo que supone cuatro veces más que en 2017, cuando se contabilizaron 66.

La principal diferencia, según indicó, se aprecia en los pisos, que pasaron de 29 el ejercicio anterior a 251 en los seis primeros meses de 2018. «En términos totales la de Siero es la segunda cifra más alta de Asturias, solo por detrás de Oviedo, que suma 329 nuevas viviendas», añadió. El concejo también registró 21 rehabilitaciones de vivienda, una cifra que iguala a la obtenida el último ejercicio.

Por otra parte, señaló que a nivel regional la construcción creció un 114% respecto a 2017 y detalló que en el primer semestre del año se iniciaron 1.124 unidades y se contabilizaron 291 rehabilitaciones. Asimismo, apuntó que el precio medio se revalorizó un 4,1% y destacó que «es el primer año desde el inicio de la crisis en el que se superaron los mil visados de vivienda nueva».

García también aprovechó para dar a conocer las cifras de licitación del presente ejercicio. «En los seis primeros meses se han destinado 2.274.177 euros, de los que 1.556.845 se corresponden a presupuesto licitado y adjudicado y 717.331,78 a cantidades pendientes», detalló.

Respecto a la reunión con el regidor sierense, el presidente de la CAC-Asprocon destacó que «lo veo animado y con ganas de hacer cosas». Asimismo, hizo hincapié en la predisposición del alcalde para incluir cláusulas sociales en las licitaciones municipales, una de las exigencias de la nueva ley de Contratos del Sector Público.

Revisión del PGOU

En cuanto al polígono de Bobes, Joel García señaló que «es una inversión que hay que terminar, es patrimonio de los asturianos y ayudaría a mitigar el aumento del precio de suelo industrial en la región» y añadió que «no terminarlo supone agravar el problema en la zona y un menoscabo económico».

Por otro lado, tras conocer que el Ayuntamiento de Siero está inmerso en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), confió en que la burocracia permita una tramitación «ágil».