Siero decide cobrar por primera vez a Evades por la cesión del Auditorio

La jornada inaugural de Evades en la sala de cámara del Auditorio de Pola de Siero. / IMANOL RIMADA
La jornada inaugural de Evades en la sala de cámara del Auditorio de Pola de Siero. / IMANOL RIMADA

Argumenta que la asociación que organiza la escuela de verano no está inscrita en el registro municipal y que no se acredita «el interés formativo y cultural»

J. C. D.SIERO.

La junta de gobierno local de Siero acordó por unanimidad denegar a la asociación Marco -organizadora de la Escuela de Verano Evades- la exención del pago del precio público por haber utilizado el pasado 2 de julio la sala de cámara del auditorio poleso con motivo del acto inaugural de la decimosegunda edición.

Desde que se inauguró el Auditorio en 2011, se trata de la primera vez que el Ayuntamiento decide cobrarles a los organizadores de Evades por el uso de la sala, bien para el acto inaugural o de clausura, ya que hasta ahora solo tenían que abonar los gastos de personal municipal. Pero lo más llamativo son los dos argumentos que se esgrimen en el acta de esa junta de gobierno para denegar la exención del pago.

El primero es que la Asociación Marketing y Comunicación (Marco) no está inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Siero, cuando es una agrupación de ámbito regional. El otro argumento es que no se acreditan en el expediente «los motivos de relevancia social, interés formativo y cultural» que justifiquen la aplicación de la exención prevista en la ordenanza reguladora de precios públicos por utilizar edificios culturales y el Auditorio de Siero.

Fuentes de la asociación Marco comentaron ayer a este diario que habían presentado para esta edición «la misma documentación» que en años anteriores y confirmaron que nunca estuvieron inscritos en el registro municipal de asociaciones, debido a su carácter autonómico. Desde el Ayuntamiento de Siero eludieron comentar el acuerdo de la junta de gobierno.

En esa misma junta del día 9 de agosto -en la que estuvieron presentes los representantes del PSOE, PP y Foro y ausentes las concejalas de Ciudadanos y la Plataforma Vecinal de La Fresneda- se aprobó por unanimidad la concesión del salón de actos del Centro Cultural de La Fresneda, del 9 al 14 de septiembre, a la compañía profesional Teatro del Norte, así como la exención del pago del precio público por su utilización. A cambio, la compañía ofrecerá una representación gratuita el día 14 de septiembre.

La escuela de verano Evades lleva veintidós años impartiendo talleres formativos en Siero relacionados con el mundo de la empresa, las nuevas tecnologías, redes sociales o la comunicación, entre otros. Y en 2016 se incorporó también el Ayuntamiento de Noreña, donde, además de talleres, se celebra desde entonces bien la jornada inaugural o la de clausura. Fuentes del gobierno noreñense comentaron ayer que no cobran a Evades por la cesión de la Casa de la Cultura. En contraprestación, los trabajadores del Ayuntamiento pueden asistir gratis a los talleres formativos. También destacaron que la escuela sirve para promocionar el concejo y para atraer alumnos hacia la villa condal y generar actividad económica.

Temas

Siero