«En Siero estamos desbordadas con los gatos»

Espertar Animal durante un evento para promover la adopción en la Pola. / PABLO NOSTI
Espertar Animal durante un evento para promover la adopción en la Pola. / PABLO NOSTI

La asociación Espertar Animal reclama al Ayuntamiento la subvención y un plan para controlar las colonias callejeras | Este domingo celebrará su cuarto aniversario con varias actividades, como concursos de canes, talleres y un pincheo

MÓNICA RIVEROSIERO.

Ha sido un año duro para Espertar Animal, la asociación sin ánimo de lucro presidida por Patricia Castellanos: «En Siero estamos peleando mucho con los gatos». Un tema que ha obligado a la protectora, que trabaja con casas de acogida, a rechazar la custodia de más felinos. «No tenemos hueco, estamos pidiendo pienso porque nos vemos desbordadas», se lamentó la responsable, que quiso hacer hincapié en la importancia del Plan CES (Captura, Esterilización y Suelta) para el control de colonias. «En Siero no lo hay y debería», apuntó. Por este motivo, apremió la necesidad de cobrar la ayuda del Ayuntamiento concedida en enero, de la que Espertar Animal «no ha visto un duro». También venderán bolsos y camisetas en su próxima fiesta para recaudar fondos, coincidiendo con el cuarto aniversario de la asociación.

Alrededor de una decena de protectoras se juntarán el domingo para celebrarlo. La asociación animalista invitó a todo el que lo desee a acercarse a los aleros de la plaza cubierta para conocer a los voluntarios. «Habrá protectoras nuevas que vienen de lejos y es importante para nosotros», dijo la presidenta.

Además habrá un desfile de perros en adopción (13 horas) y a continuación un pincheo solidario (14 horas). A las 16 horas se celebrará un concurso que premiará las mejores cualidades de los canes participantes y para rematar la tarde se impartirá un taller orientado a la obediencia básica. «Tratará temas como la importancia de la educación en positivo que ayudará con problemas comunes como la ansiedad por separación o el estrés», explicó Castellanos, que animó a los dueños de animales de compañía y posibles adoptantes a informarse y despejar posibles dudas.