Borrar
La fachada del Ayuntamiento de Siero. PABLO NOSTI
Siero eliminará la deuda municipal con una última partida de 3,15 millones

Siero eliminará la deuda municipal con una última partida de 3,15 millones

El último Pleno del mandato tendrá en la calle una concentración de varias asociaciones de vecinos para denunciar el abandono de la zona rural

JOSÉ CEZÓN

POLA DE SIERO.

Jueves, 25 de abril 2019, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Siero finalizará el presente mandato con la deuda municipal a cero. El Pleno ordinario de hoy (8 horas) aprobará una partida de 3,15 millones de euros para saldar por completo esa deuda, que en 2015 ascendía a 11,12 millones de euros. La última sesión plenaria del presente mandato tendrá también protagonismo en la calle, con una concentración de protesta, convocada a las 10.30 horas frente la Casa Consistorial, por varias asociaciones de vecinos de la zona rural.

La corporación aprobará un expediente de modificación de crédito extraordinario y suplemento de crédito, con la mencionada partida para eliminar la deuda, además de otra cantidad de 276.994 euros para costear la quincena de obras de emergencia, que se licitaron a raíz de los graves daños causados por el temporal de enero en varias carreteras del concejo. Al ser precisamente actuaciones de urgencia, la ley permite adjudicarlas sin tener aún la consignación económica.

El alcalde de Siero, Ángel García, subrayó ayer que «dejar la deuda a cero era uno de los objetivos del gobierno por una cuestión de responsabilidad y de buena gestión». Y resaltó que ese propósito se cumplió «con una alta ejecución presupuestaria y cumpliendo las normas de estabilidad, que siempre nos condicionan».

En cuanto a la concentración de protesta, estarán presentes varias asociaciones de vecinos para denunciar «el abandono» de la zona rural de Siero, de la que responsabilizan directamente al alcalde. Una representación de esos vecinos espera también reunirse con todos los portavoces de los grupos municipales a la conclusión del Pleno.

La Policía Local desconvoca

Y ayer se desconvocó otra concentración, que estaba prevista para hoy frente al Consistorio por parte de agentes de la Policía Local, que pretendían denunciar la escasez de efectivos en la plantilla, que ahora es de 51 trabajadores -catorce menos que hace once años-, o la falta de condiciones de la comisaría polesa para poder desarrollar su trabajo.

Según explicaron fuentes del sindicato SIPLA, el gobierno se ha comprometido a reponer las plazas vacantes -cinco de agentes y tres de mandos-, y ellos intentarán negociar que se convoquen también las tres plazas que quedarán libres con los ascensos. También aceptó adecuar el cuartel de la Pola y elaborar un nuevo cuadrante para el servicio. Y, con carácter general para toda la plantilla municipal, elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Reprobación al alcalde

Y la polémica plenaria llegará con la moción que Somos Siero intentará presentar por la vía de urgencia, tras no admitirse en el orden del día, para reprobar al alcalde y a la edil de Urbanismo, Noelia Macías, por la gestión del conflicto de la estación de servicio de Ullaga, cerrada a finales de febrero, y sobre la que penden ahora posibles indemnizaciones millonarias. A priori, parece bastante improbable que se llegue a debatir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios