Borrar
El deplorable estado de conservación que presenta el Palacio de la Torre de Celles, un vestigio del Barroco rural. IMANOL RIMADA
Siero encarga un informe sobre el estado de conservación del Palacio de la Torre de Celles

Siero encarga un informe sobre el estado de conservación del Palacio de la Torre de Celles

Se ha contratado a los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia, con dilatada experiencia en la rehabilitación de edificios históricos

JOSÉ CEZÓN

SIERO.

Lunes, 18 de noviembre 2019, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Siero ha decidido contratar externamente la redacción de un informe sobre el estado de conservación y las posibilidades de intervención en el Palacio de la Torre de Celles, una construcción del Barroco rural en Asturias y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, desde diciembre de 2003. El procedimiento elegido será mediante un contrato menor de servicios, que se adjudicará de forma directa a la sociedad Arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia SL por un importe de 11.495 euros y con un plazo de ejecución máximo de dos meses.

La adjudicación del contrato -decretada por el concejal delegado de Hacienda, Alberto Pajares- queda condicionada a la disposición efectiva de consignación económica en el presupuesto municipal de 2020, que fue aprobado, de forma inicial, en el Pleno extraordinario del pasado 2 de octubre y que está pendiente de la aprobación definitiva en el Pleno ordinario de este mes.

Esta iniciativa municipal surgió tras el informe emitido a finales de septiembre por la jefa de sección de Disciplina Urbanística y la arquitecta municipal de la Oficina de Gestión Urbanística, donde aludía a la situación legal de ruina del palacio y a la complejidad jurídica y técnica del tema. También se menciona que en el expediente constan informes divergentes emitidos por los técnicos municipales y por el Servicio de Patrimonio Cultural. Ante semejante situación urbanística, y dadas las características de esta edificación, se propone la contratación al citado estudio de arquitectura por su amplia experiencia en materia de rehabilitación de edificios históricos catalogados.

La rehabilitación del Palacio de la Torre de Celles ha protagonizado uno de los expedientes urbanísticos más enquistados de los últimos años en el concejo de Siero, con tres actores enfrentados -la propiedad, el Ayuntamiento y el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado- y una indignada asociación de vecinos, San Juan de Celles -con su presidenta, Carmen Blanco, a la cabeza-, que lleva desde el año 2007 denunciando la progresiva situación de deterioro del edificio.

Requerimientos y Fiscalía

Desde entonces, tanto desde el Ayuntamiento como del Principado se han sucedido sin éxito los requerimientos a la propiedad para que cumpla con el deber mínimo de conservación. Los vecinos llegaron incluso a acudir a la Fiscalía, que acabó archivando la causa ante «la imposibilidad de atribuir una responsabilidad a persona física alguna» y no sin antes criticar el deficiente funcionamiento de Patrimonio.

Y desde la propiedad alegan que llevan esperando desde noviembre de 2013 a que Siero resuelva una solicitud de ruina urbanística del edificio, por lo que recurrieron el último requerimiento de Patrimonio de junio del año pasado.

En noviembre de 2018 Siero reclamó, por vía administrativa, a Patrimonio que ejecutara la rehabilitación de forma subsidiaria. Tras responder que debería declararse primero la ruina, el Ayuntamiento decidió interponer en marzo pasado un recurso contencioso-administrativo contra el Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios