Siero envía al taller el Monumento al Carmín

Los operarios, desmontando la escultura hoy/PABLO NOSTI
Los operarios, desmontando la escultura hoy / PABLO NOSTI

La escultura se asienta donde se erigía la ermita de la Virgen del Carmen en la que en 1695 nació la fiesta de El Carmín

Lydia Is
LYDIA ISSiero

El Ayuntamiento de Siero ha enviado a reparar el Monumento al Carmín, la emblemática escultura de hierro ubicada en la plaza de Les Campes y que desde hace tiempo se encontraba deteriorada y presentaba varios desconchones y óxido. .

Los trabajadores de una carpintería metálica con taller en Lugones fueron los encargados de desmontar esta mañana la obra de Tino Rozada, formada por cuatro figuras a tamaño real, que representan a sendas parejas ataviadas con el traje regional bailando la Danza Prima. No es la primera vez que se enfrenta a labores de reparación y mantenimiento. La útima fue en 2012, cuando los operarios municipales tuvieron que reponer el brazo a una de las figuras al romperse tras colgarse de él un niño.

La escultura se asienta donde se erigía la ermita de la Virgen del Carmen en la que en 1695 nació la fiesta de El Carmín y es uno de los elementos más visitados y fotografiados de la la Pola. En 2018 fue la imagen del cupón de la Once del 23 de julio, coincidiendo con la celebración de la romería.