Borrar
Una pandilla que aprovecha el certamen para juntarse.
Siero exporta los cancios de chigre

Siero exporta los cancios de chigre

La asociación Amigos del Roble se reunirá con el Ayuntamiento de Llanera para tratar de organizar un certamen en el concejo

LYDIA IS

POLA DE SIERO.

Domingo, 11 de febrero 2018, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enrique Meoro, presidente de la Asociación de Amigos del Roble, calificó de «muy exitoso» el XII Certamen de Cancios de Chigre, patrocinado por EL COMERCIO y que se clausuró ayer en la Pola en una jornada en la que las sidrerías -El Pumarín, Manolo Jalín, El Madreñeru, El Parque, Los Portales de Jaminón, La Madreñería, Taberna Cuévano, Paco, El Polesu, La Teya y Otero- volvieron a estar animadas por las tertulias. «Los cancios funcionan ya por sí solos», señaló Meoro, quien también destacó el papel de los hosteleros y del público. «Su implicación es fundamental para que cada año crezca la participación», añadió.

Asimismo, en el aspecto cultural avanzó que el colectivo se reunirá con el Ayuntamiento de Llanera para intentar organizar un certamen en el municipio y recordó que en la Pola surgió para erradicar la prohibición de cantar en las sidrerías y recuperar una tradición históricamente arraigada a la zona central. «Lo superamos el primer año y el objetivo es lograr que la gente se anime de forma espontánea a cantar sin falta de que sea un certamen», apuntó Meoro.

Un deseo que comparte el cantante Celestino Rozada, que participó en la noche del viernes acompañado de Belén Arboleya a la gaita y Xuacu Areces al tambor. «En los bares fue donde yo aprendí a cantar, debería ser lo normal, es una parte importante de nuestra cultura», comentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios