Siero e Indonesia estrechan vínculos

Los componentes Riau Rythm y la OCAS en el concierto que ofrecieron en Yakarta en 2018. /  E. C.
Los componentes Riau Rythm y la OCAS en el concierto que ofrecieron en Yakarta en 2018. / E. C.

El grupo Riau Rythm y la OCAS ofrecen un concierto en la Pola que fusionará el folk del sudeste asiático y la tradición clásica

MARCOS GUTIÉRREZ SIERO.

La música, en su condición lenguaje universal, es capaz de unir a personas separadas por las barreras del idioma y sociales. Del mismo modo, su carácter integrador permite que géneros tan alejados, sobre el papel, como la música clásica y la tradicional empasten hasta casi confundirse. Ese es el espíritu del concierto conjunto que ofrecerán hoy el conjunto indonesio Riau Rhythm y la Orquesta de Cámara de Siero en el Teatro Auditorio de la Pola.

'Fusión remota' es el nombre del espectáculo, que comenzará a las ocho de la tarde con entrada gratuita, hasta completar el aforo de la sala. Se trata de un paso más en el proyecto de música y cooperación en Indonesia de la OCAS, denominado 'Vínculos'.

El Ministerio de Educación y Cultura del país promovió el transporte y el alojamiento de los músicos durante el viaje, entre el 28 de julio y el 22 de agosto del año pasado. La música de la orquesta sierense se erigió en una suerte de esperanto y se establecieron colaboraciones y conciertos conjuntos con grupos locales. Riau Rhythm fue uno de ellos. Manuel Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero, explica que «cuando estuvimos allí este verano conocimos a este excelente grupo, que es de los más famoso de Indonesia en música étnica». Recuerda que «el concierto que ofrecimos con ellos en Yakarta fue increíble». Con este conjunto también protagonizaron un peculiar flashmob en las calles de la capital indonesia. Manuel Paz adelanta que, al igual que el recital del año pasado, el que tendrá lugar hoy en la Pola «va a ser conjunto». «Ellos son nueve y nosotros cuarenta, por lo que, entre pitos y flautas, mañana en algún momento seremos medio centenar de músicos sobre el escenario», bromea el director de la orquesta. Apunta que su repertorio se basará «en músicas indonesias del grupo. Tienen algunos temas verdaderamente espectaculares. Estarán orquestados a medida de su música».

Los músicos asiáticos «van a hacer una parte del recital ellos solos y la segunda con nosotros». La formación debuta en esta ocasión en España, si bien «ya han venido a Europa varias veces». Riau Rhythm es un grupo «al que casi nadie en España conoce, pero del que todo el mundo se acordará». Procedentes de la región central de Sumatra, su música se asienta en la exploración de conceptos tradicionales de la riqueza cultural local desde un punto de vista de innovador, adaptando el folklore a los nuevos tiempos.

Sus integrantes tocan instrumentos antiguos, recuperando el espíritu de las comunidades rurales de su país, mientras afrontan el inexorable avance de la modernidad. Mañana el grupo actuará en el edificio rehabilitado de Conservas Ortiz de Candás a las 12.30 del mediodía y el lunes, a las 19.00 horas, en el Conservatorio Profesional de Música Mancomunidad Valle del Nalón.