Siero iniciará en 2019 la renovación integral del alumbrado de Viella

Los concejales Javier Rodríguez y José Manuel Miranda, ayer en el Ayuntamiento. /  IMANOL RIMADA
Los concejales Javier Rodríguez y José Manuel Miranda, ayer en el Ayuntamiento. / IMANOL RIMADA

Cuenta con unas trescientas luminarias que se sustituirán por otras tipo LED, y también se actuará en la piscina cubierta de la Pola

J. C. D. SIERO.

El Ayuntamiento de Siero iniciará en 2019 la renovación integral de la red de alumbrado público de la parroquia de Viella y su sustitución por luminarias de tecnología LED, una actuación que se ejecutará en dos fases. El concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez, anunció ayer que saldrá ya a contratación la redacción del proyecto, con una partida de 5.632 euros.

La parroquia de Viella cuenta en la actualidad con unas trescientas luminarias, según apuntó el concejal de Foro, José Manuel Miranda, de las que tan solo disponen de tecnología LED unas siete ubicadas junto al centro social. La actuación incluirá también la revisión del cableado y de los cuadros eléctricos para su sustitución si fuera necesario. El edil Rodríguez estima un coste de mil euros por luminaria, si bien apuntó que confía en rebajar ese precio a la hora de la adjudicación.

Miranda comentó que la primera fase de la renovación se centraría en la zona más poblada de la parroquia, con la instalación de unos 180 nuevos puntos de luz, aunque estará condicionado por el gasto que haya que realizar en la sustitución de los cuadros eléctricos.

El concejal de Infraestructuras destacó que la tecnología LED conllevará una bajada de la potencia y un ahorro del consumo energético que, según las estimaciones de los técnicos, puede alcanzar el 60%. También habrá menos contaminación lumínica. Rodríguez enumeró las renovaciones de luminarias realizadas en la Pola, Lugones, El Berrón y Colloto, y la que se está ejecutando en este momento en la parroquia de Tiñana, con una inversión de 66.764 euros.

Por otro lado, el Patronato Deportivo Municipal sustituirá dieciséis luminarias de la piscina cubierta de la Pola por lámparas LED de 200 watios, que consumen menos energía y tienen más duración. La actuación afectará exclusivamente a la iluminación de la zona de los vasos, tal y como ya se realizó en la piscina de Lugones. Desde el gobierno destacan que esa mayor durabilidad reduce los costes en la sustitución de las lámparas averiadas, «que tiene que hacerse mediante plataformas elevadoras o andamios y no se puede acometer en cualquier momento, por lo que encarece este tipo de reparaciones».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos