Borrar
Una de las cajas para la rotación de dos radares en Lugones. PABLO NOSTI
Siero instala radares que rotarán por las calles

Siero instala radares que rotarán por las calles

El Ayuntamiento asegura que su afán es «disuasorio» y «en ningún caso recaudatorio»

M. RIVERO

LUGONES (SIERO).

Lunes, 30 de enero 2023, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las grandes avenidas de Lugones estarán pronto controladas. Dos cinemómetros que rotarán por siete puntos distribuidos en cuatro calles medirán la velocidad de los vehículos que circulen en Lugones. Los radares permitirán vigilar ambos sentidos en dos puntos diferentes de las calle Antonio Machado, Santa Isabel y Conde Santa Bárbara. En la avenida de Les Bellotines habrá tan solo un control.

Se trata, según apuntó el alcalde sierense, Ángel García, de una medida «disuasoria» y «en ningún caso recaudatoria», aunque entre algunos vecinos de la localidad se ha entendido con cierto recelo. «¿De verdad eran necesarios tantos? Parece que vayan a pillar», comentaba la joven Vanessa Álvarez frente a uno de los postes que estos días instalan los operarios. «No soy la única que lo piensa», aclaró. Y es que los radares no entrarán todavía en funcionamiento, sin embargo, ya está causando expectación entre los residentes.

  • Los radares Los dos cinemómetros rotarán a lo largo de siete puntos distribuidos en cuatro calles de Lugones.

  • Las calles Antonio Machado, Santa Isabel y Conde Santa Bárbara contarán con dos puntos de control. En la avenida de Les Bellotines habrá tan solo uno.

  • El objetivo Mejorar la seguridad vial de las calles más largas de la localidad. «En ningún caso es recaudar», asegura el alcalde, Ángel García.

El regidor, insistió en que la velocidad de estas calles no supera los 30 kilómetros por hora, pero aun así hay conductores que pisan demasiado el acelerador. «Es una zona en la que hay niños y vecinos paseando, es una cuestión de seguridad», recordó. Con él estaba de acuerdo Azucena Picudo: «Lo que no puede ser es que algunos vayan como locos en cuanto ven una recta, pasan hasta de los stops, a ver si así se hacen a la idea de que están en una ciudad».

La actuación salió a contratación hace ya casi un año, en febrero de 2022, pero «costó» encontrar adjudicataria. Ya en marcha, la instalación de estos radares cuenta con un presupuesto de casi 200.000 euros -198.167 concretamente- cofinanciados con fondos europeos, ya que está alineada con lo recogido en el Plan 'Centro a pie' de los fondos EDUSI Siero 'El Centro de Asturias'. Este persigue el incremento del número de desplazamientos internos a pie y en bicicleta, el aumento de la seguridad vial y la reducción de las emisiones de CO2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios