Siero invierte casi 375.000 euros en mejoras en colegios en lo que va de año

Paula Onís, Eduardo Martínez, Ángel García y Aurora Cienfuegos, ayer en la Pola. /  IMANOL RIMADA
Paula Onís, Eduardo Martínez, Ángel García y Aurora Cienfuegos, ayer en la Pola. / IMANOL RIMADA

Las obras ejecutadas en los centros de Primaria en el presente mandato suman 1,2 millones de euros en un total de 92 actuaciones distintas

J. C. D. SIERO.

El Ayuntamiento de Siero lleva realizadas durante este año veintinueve actuaciones en los colegios de primaria del concejo, que supusieron una inversión de 373.709 euros. Asimismo, los datos del presente mandato 2015-18 arrojan un total de 92 actuaciones y 1,2 millones euros de inversión, según datos municipales.

El alcalde de Siero, Ángel García, compareció ayer acompañado de la concejala de Educación, Aurora Cienfuegos, y de los concejales de Foro Eduardo Martínez y Paula Onís, para hacer un balance de esas actuaciones en la red de colegios públicos de Primaria e Infantil del concejo, que consta de trece centros y 3.238 alumnos en el último curso.

Las obras de mayor presupuesto son la pista deportiva de los colegios Hermanos Arregui y Celestino Montoto, de la Pola, «de próxima adjudicación», apuntó el alcalde (92.654 euros), la sustitución de ventanas del colegio La Ería, de Lugones; (57.537 euros); la reforma del comedor de este centro, a punto de concluir (48.200 euros) o la reparación de la cubierta del patio del CRA de Viella (34.369 euros).

El regidor explicó que todas las actuaciones habían sido demandadas por la dirección de los colegios o las asociaciones de padres. Y añadió quedan algunas peticiones por ejecutar y que se intentarán materializar antes de finalizar el presente mandato. Y elogió la labor del técnico municipal responsable de estas obras, Juan Freije, «que trabaja muy duro y está muy sensibilizado».

El alcalde subrayó también que su gobierno había optado por realizar todas las obras demandadas, en vez de recurrir a «la excusa» de que no eran de su competencia. A los ayuntamientos les corresponde la tarea de conservación y mantenimiento de los colegios de primaria, mientras que las obras estructurales serían competencia del Principado, aunque a veces esa línea es un tanto difusa. «Hay casos muy claros de que son inversiones, pero decidimos hacerlas nosotros si estaban justificadas y había crédito disponible; la educación es prioritaria y el futuro de Siero», dijo.

«Esto es lo que hay», resumió el portavoz de Foro, Eduardo Martínez, quien aprecia «tiempos de nerviosismo» de otros grupos políticos ante la proximidad de las elecciones municipales. «Nosotros seguimos trabajando con la misma responsabilidad desde el primer día y esta es la realidad», dijo. Y anunció que en el próximo presupuesto de 2019, en fase de negociación, se destinará una nueva partida para seguir realizando obras en los colegios. El Ayuntamiento también se encarga de pagar el gasto corriente de esos trece centros educativos, de los que ocho ya poseen servicio de comedor escolar.

La concejala Cienfuegos comentó que una de las cuestiones pendientes es mejorar la accesibilidad de los colegios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos