Siero licita el asfaltado de tres calles del polígono industrial Granda II

Las obras en la calle de Vicente Pérez, del barrio de El Quintanal. /  E. C.
Las obras en la calle de Vicente Pérez, del barrio de El Quintanal. / E. C.

La urbanización de la calle de Vicente Pérez, en el barrio de El Quintanal, en Lieres, estará concluida dentro de los plazos previstos

J. C. D. SIERO.

El Ayuntamiento de Siero acaba de sacar a licitación las obras de pavimentación y asfaltado de tres calles del polígono industrial de Granda II, que se encuentran muy deterioridas por el uso y llenas de baches. La actuación tiene un presupuesto de 82.279 euros, un plazo de ejecución de un mes y afectará a las calles de Los Castaños, Los Pinos y Los Eucaliptos, con una superficie total de 5.633 metros cuadrados.

El alcalde de Siero, Ángel García, se había comprometido a finales del pasado año ante la asociación de empresarios del polígono a reservar una partida en el nuevo presupuesto de 2019 para subsanar las graves deficiencias en esas tres calles. De hecho, el proyecto estaba ya redactado por la Oficina Técnica de Ingeniería de Siero y se disponía también de los permisos sectoriales.

Algunos trabajadores del polígono comentaron a este diario que la situación era insostenible y que habían dejado incluso de transitar por esas calles para no dañar su vehículo, sobre en todo, en los días lluviosos en que se llenan de charcos de gran profundidad. El polígono Granda II, creado a principios de los años noventa, alberga en la actualidad unas ochenta empresas. Y uno de los próximos objetivos será convertirse en una Entidad Urbanística de Conservación.

Canalones en El Cotayu

Por otro lado, el Ayuntamiento de Siero ha concluido las obras de sustitución de los canalones y de reparación de las bajantes del colegio público El Cotayu, en la parroquia de Santiago de Arenas. La inversión ascendió a 23.244 euros y se ejecutó en seis semanas. Con anterioridad, se habían realizado algunas obras de mantenimiento en los canalones para evacuar las aguas pluviales, debido a que se estaban produciendo filtraciones y goteras en los patios interiores, que son los que utilizan los alumnos y profesores durante los recreos. Pero, finalmente, se optó por su sustitución en el edificio principal y el de conserjería. «Son pequeñas mejoras de gran importancia para la adecuada conservación del edificio y la comodidad de alumnos y el personal docente», comentó ayer la concejala de Educación, Aurora Cienfuegos, durante una visita al final de las obras.

Y el alcalde de Siero y la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, visitaron ayer las obras de urbanización de la calle de Vicente Pérez Pérez, situada en el barrio de El Quintanal de Lieres. Los trabajos comenzaron en noviembre y, según las estimaciones de los técnicos, avanzan a buen ritmo y según los plazos previstos, que era de unas diez semanas. Su presupuesto es de 149.977 euros.

Esta calle presentaba varios anchos y alienaciones, y lo que se pretende con esta actuación, que afecta a 183 metros, es darle una mayor uniformidad. Se van a construir aceras a ambos lados de la vía y dos carriles de tres metros de ancho cada uno. Además se renovarán todos los servicios y se sustituirá un tramo de colector, que está dañado, con nuevos pozos de registro. Y se dejará preparada la infraestructura para una futura mejora en el alumbrado público.