Borrar
Terneras en el recinto ferial de Ables, en Llanera. SUSANA SAN MARTÍN
Siero y Llanera pierden un tercio de sus explotaciones de ganado en una década

Siero y Llanera pierden un tercio de sus explotaciones de ganado en una década

La caída del número de negocios dedicados a estas actividades es más acusada en Siero, con una merma del 36,5% desde 2007

MARCOS GUTIÉRREZ

SIERO.

Lunes, 3 de septiembre 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector ganadero sufre su particular vía crucis en la zona centro de Asturias en la última década. Llanera y Siero ven cómo se han reducido drásticamente el número de explotaciones y cabezas de ganado desde el año 2007.

En concreto, en el concejo de Siero, de acuerdo con los últimos datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, desde hace diez años la cifra de cabezas de ganado vacuno se redujo en 855 unidades, lo que representa una caída del 6,58%. En lo que respecta a las explotaciones ganaderas, estas son un 36,5% menos de las que existía entonces.

  • 855 Es el número de cabezas de ganado que ha perdido Siero desde el año 2007.

  • 36,5% es el porcentaje en que se ha reducido en una década el número de explotaciones ganaderas en Siero.

En Llanera la situación no es muy diferente. El concejo ha perdido en los últimos dos lustros 532 cabezas, un 6,5% menos. En lo que respecta a las explotaciones la situación es algo más halagüeña que en Siero. En este sentido, desde 2007 se han perdido 154, lo que supone una merma del 28,5%. La búsqueda de ocupaciones menos trabajosas y los bajos precios que se reciben por la leche son algunas de las circunstancias que llevan a los ganaderos a alejarse de un sector tradicional de la economía regional en la zona centro.

Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, destaca que «a la vista de los datos estamos hablando de una caída en la misma proporción de toda Asturias». En este sentido indica que Llanera «aguanta más el tipo en el número de explotaciones». Considera que en el concejo y en el Principado en general «lo que ha habido es un paulatino cierre de explotaciones, con otro sistema más familiar». En esta línea el sector «ha ido a una mayor profesionalización y ha ido a unas explotaciones con un mayor número de cabezas».

Sanz recalca que «en Llanera hay una tradición ganadera muy importante» y pone de manifiesto que en los últimos años «se ha aumentado el número de cabezas de Asturiana de los valles de carne». Cree que la tendencia para los profesionales en la zona centro está en «orientar el sector hacia la carne, que está en auge». Considera que el sector exterior es una buena salida para los profesionales de la región en vista de que «mercados de fuera de España que miran hacia nuestra raza».

Gerardo Sanz también insiste en el hecho de que en este segmento de actividad, concretamente en Llanera, «un porcentaje mayor de mujeres trabajan en el sector ganadero». Del mismo modo quiso subrayar que «la conversión a ecológico» de los profesionales del sector les está reportando mejores márgenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios