Siero multa con 80 euros a los camiones que tocaron el claxon en el desfile

Siero multa con 80 euros a los camiones que tocaron el claxon en el desfile
Un Peterbilt participante. / E. C.

Los organizadores dicen que ya van «casi noventa» sancionados y amenazan con trasladar la concentración anual a otro concejo asturiano

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

Los participantes en el desfile de camiones de la V Concentración Tierra Astur -que se celebró en junio en el mercado nacional de ganado- están recibiendo un aluvión de multas de ochenta euros por haber tocado el claxon, a su paso por la calle polesa del Alcalde Parrondo. Ese desfile -que forma parte del programa oficial desde hace cinco años- se celebró en la tarde del sábado 23 de junio y consistió en un pequeño recorrido por la Pola, Noreña y El Berrón para retornar al recinto ferial.

Sorpresa e indignación

En la denuncia de la Policía Local de Siero figura como razón «emplear señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido» y se clasifica la infracción como «leve». Desde el Club Camión Astur, organizador del evento, han reaccionado con sorpresa e indignación por estas sanciones. Su presidente, Alejandro Díaz, dijo ayer tener constancia de «entre ochenta y noventa» transportistas multados, una cifra que podría incrementarse teniendo en cuenta que participaron hasta 250 camiones en la marcha.

El edil César Díaz dice que les habían prohibido tocar la bocina tras unas quejas vecinales de 2017

«No tiene sentido ninguno», se lamentaba Díaz, mientras subrayaba que la concentración cuenta con todos los permisos municipales y proporciona unos ingresos al Ayuntamiento en concepto de tasas, aparte de traer a la villa a más de 3.500 asistentes, la mayoría de fuera del concejo. Y añadía que el propio desfile había sido escoltado por la Policía Local.

El presidente anuncia que va a poner el asunto en manos de un abogado y no descarta presentar una denuncia contra el Ayuntamiento. Ahora intentará reunir una copia de todas las multas. «Pero hay gente que ya las está pagando, porque hay una reducción del 50%», dijo. Asimismo, advirtió de que si no se busca una solución, el año próximo se plantearán llevar la concentración a otro concejo asturiano, «porque sino vamos a encontrarnos con el mismo problema», dijo.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Siero, César Díaz, explicó ayer que el año pasado «hubo muchas quejas por los ruidos de los camiones, sobre todo, de los vecinos residentes en el entorno del mercado», por lo que el Ayuntamiento decidió en la quinta edición prohibir el uso del claxon. «En el permiso hay una advertencia de que no tocaran la bocina», aseguró el concejal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos