Borrar
Los pabellones del cuartel de la Guardia Civil de Noreña llevan en ruinas desde 2011. PABLO NOSTI
Siero y Noreña apoyan la fusión de sus cuarteles de la Guardia Civil

Siero y Noreña apoyan la fusión de sus cuarteles de la Guardia Civil

Las discrepancias entre los partidos políticos surgen en relación a la hipotética nueva ubicación de las dependencias oficiales

JUAN VEGA

SIERO Y NOREÑA.

Lunes, 2 de marzo 2020, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La denuncia de la Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles (UniónGC) sobre el mal estado de los cuarteles de Pola de Siero y Noreña aúna a casi todos los partidos políticos, de los dos concejos, en la necesidad de una fusión que les permita actualizar sus equipamientos y, por ende, reducir la carencia de efectivos. Una vez de acuerdo en este punto, las diferencias comienzan a surgir en relación a la hipotética nueva ubicación de las dependencias policiales.

Tras conocer, a través del diario EL COMERCIO, la noticia de las demandas de la asociación profesional, el alcalde de Siero, Ángel García, las calificó como «sensatas y acertadas»: «Hay que optimizar recursos y lo importante es que sean los efectivos quienes prestan servicio en la calle». Sobre la localización comentó que prefiere que se construya en Siero «porque tiene más población», pero dejó claro que es un tema que compete, exclusivamente, a la Guardia Civil.

En el municipio vecino, el equipo de gobierno de Independientes por Noreña (IPÑ), encabezado por la regidora Amparo Antuña, ve con buenos ojos la unificación, pero consideran que, de producirse, el nuevo edificio debería estar en la villa condal: «Entendemos que es la mejor ubicación porque tiene una comunicación perfecta con las Cuencas Mineras y con todo el municipio de Siero». Una versión que comparte el portavoz de Izquierda Unida de Noreña, Javier Ardura, quien, además, añade que «hay que tener en cuenta que Siero tiene Policía Nacional y una plantilla importante de Policía Local y Noreña no».

Los principales grupos municipales del Consistorio Sierense también han querido pronunciarse al respecto. El edil del principal partido de la oposición, Cristóbal Lapuerta, recordó que en el programa electoral del Partido Popular se contemplaba la intención de negociar con la administración central la construcción del nuevo edificio. «Para que no haya polémicas localistas, lo idóneo sería construirlo en un punto intermedio, tal vez en El Berrón. Lo que es seguro es que debería estar en una zona menos urbana», añadió.

Izquierda Unida considera que, a priori, la unificación parece «lógica» y «optimizaría recursos»: «Suponemos que alguien ajeno diría que da lo mismo donde se encuentren las nuevas dependencias debido a la cercanía de los dos núcleos de población», comentó su portavoz, Edgar Cosío.

Para el grupo municipal Ciudadanos la falta de medios de la Benemérita es un problema general: «Si existen fondos para las policías autonómicas, la Benemérita debería contar también con ellos». Además, prosiguió «si contasen con inversión no haría falta que se fusionasen ni que se cambiasen de ubicación». Siguiendo el orden de escaños, el portavoz del Somos, Javier Pintado, hizo especial hincapié en «la necesidad de dotar con medios materiales del siglo XXI a una policía a la que le exigimos que sea del siglo XXI».

Desde Vox argumentan que la fusión repercutiría en una mejora «evidente» de la operatividad y que la reducción de costes sería notoria. Por último, el grupo municipal Foro se posiciona en la idea de que es un asunto «exclusivo» del Instituto Armado. No obstante, su portavoz, Eduardo Martínez, se desmarcó: «Sin entrar en localismos, Siero es el cuarto concejo de Asturias y necesita , sin duda alguna, un cuartel operativo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios