IU de Siero pedirá un plan de empleo y más inversiones en la zona rural

Alberto Pajares, Lydia Is, Edgar Cosío, Tárik Vázquez y Ángel García ayer en la reunión. /  PABLO NOSTI
Alberto Pajares, Lydia Is, Edgar Cosío, Tárik Vázquez y Ángel García ayer en la reunión. / PABLO NOSTI

Su portavoz, Edgar Cosío, dice que el documento de presupuesto del PSOE es «bastante continuista», mientras que el alcalde ve posible lograr un acuerdo

JOSÉ CEZÓNPOLA DE SIERO.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida de Siero, Edgar Cosío, considera «bastante continuista y sin muchos cambios» el documento del nuevo presupuesto que le presentó ayer el equipo de gobierno. No obstante, la coalición aportará, entre hoy y mañana, una serie de propuestas y de ellas dependerá el apoyo a las cuentas municipales de 2020. Por su parte, el alcalde de Siero, Ángel García, confía en recibir el respaldo político de IU, al igual que ocurrió con las ordenanzas fiscales.

El regidor sierense y el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, protagonizaron ayer, junto a los tres ediles de IU -Edgar Cosío, Lydia Is y Tárik Vázquez-, la tercera reunión de la ronda de negociaciones para aprobar el presupuesto. Durante algo más de hora y media, los socialistas expusieron sus objetivos para los diferentes capítulos e instaron a sus interlocutores a presentar esas sugerencias.

Tras el encuentro, Cosío manifestó a este diario su discrepancia con la propuesta de «reducir un 10% el capítulo IV, que es el que afecta a las subvenciones y los convenios». Lamentó también la ausencia de «políticas de empleo, medioambiente o bienestar». Y de las inversiones, afirmó que «no hay nada llamativo, salvo la escuela de 0 a 3 años». A la espera de conocer más detalles del proyecto, IU respalda la ampliación de la escuela existente o la creación de un nuevo equipamiento, pero rechaza la ubicación elegida en el edificio del antiguo Cinema Siero. Cosío añadió que otras inversiones son plurianuales -el PGOU o el proyecto europeo DUSI para Lugones- o genéricas, como alumbrados y saneamientos.

En cuanto a las propuestas que IU solicitará para que se incluyan en el presupuesto de 2020, hay tres prioritarias: un plan de empleo, un plan de movilidad e inversiones en la zona rural y avanzar en la incorporación del cubo marrón para los residuos orgánicos. «Es un tema que va a traer cola y supondrá subidas importantes en la tasa de la basura», dijo Cosío.

«Ha sido una reunión muy cordial en la que hemos abordado las líneas generales de nuestra idea de presupuesto de 2020», comentó el alcalde tras la reunión. El regidor añadió que quedan ahora a la espera de recibir cuanto antes las propuestas de IU «e intenteramos recoger el mayor número posible». Su deseo es que esta formación apoye las cuentas del próximo ejercicio «y dar continuidad así a la aprobación de las ordenanzas fiscales, que contó con el voto favorable de IU, y mantener una buena relación». Y concluyó diciendo: «Estamos llamados a entendernos, porque hay más coincidencia que cuestiones que nos puedan separar».

Tras las reuniones con la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Foro Asturias e Izquierda Unida, el gobierno tiene programados otros dos encuentros para hoy, aunque no quiso desvelar aún quiénes serán los interlocutores.

Más