Siero se personará como acusación en la causa de la 'Operación Enredadera'

El Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Siero. /  IMANOL RIMADA
El Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Siero. / IMANOL RIMADA

La portavoz del gobierno, Noelia Macías, asegura no obstante que la empresa investigada no realizó ningún contrato con el Ayuntamiento en los últimos tres años

JOSÉ CEZÓN POLA DE SIERO.

El Ayuntamiento de Siero se personará como acusación particular en las diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, en la denominada 'Operación Enredadera'. Así lo anunció ayer la portavoz del equipo de gobierno, Noelia Macías, en una comparecencia que se produjo cuatro horas después de que el PSOE y Foro Asturias rechazaran en el Pleno la urgencia de una moción de Ciudadanos en la que solicitaba esa personación en la causa.

Macías desligó el anuncio de lo ocurrido en la sesión plenaria y aseguró que esa era «una de las opciones que el gobierno venía barajando desde hace tiempo», pero también se mostró crítica con la petición de explicaciones por parte de Ciudadanos y el PP. «No vamos a permitir que los grupos utilicen el salón de plenos como una sala del juzgado, ni que se trasladen a la ciudadanía mensajes erróneos y distorsionados para generar alarma social», dijo.

La portavoz aclaró que la decisión «no obedece a novedades en la investigación, ni a que se haya encontrado nada, de manera oficial, contra este Ayuntamiento, lo que queremos hacer con esto es dotar de transparencia a todo este proceso y hacer ver a la ciudadanía que el Ayuntamiento no tiene nada que ocultar con este asunto». Negó también haber recibido cualquier comunicación por parte del juzgado instructor.

Macías desveló también la existencia de un informe, de fecha 19 de junio -elaborado por la jefa de sección de Contratación, a instancias del gobierno-, donde se indica que no consta la empresa investigada Gespol «ni como licitadora, ni como adjudicataria de contrato alguno» con el Ayuntamiento de Siero en los últimos tres años. También aportó una copia del expediente de la provisión de dos plazas de Policía Local, correspondientes a la oferta pública de empleo de 2016, para subrayar que aquel proceso «fue limpio y transparente».

La portavoz insistió en que el gobierno se había mostrado «cauteloso» en este asunto para no entorpecer la instrucción de los jueces «y que no se vean intoxicados con declaraciones políticas». Y lamentó que algún grupo aprovechara el turno de ruegos y preguntas del Pleno «para levantar dudas infundadas».

En la sesión plenaria, el portavoz de Ciudadanos, Sergio García, había presentado una moción por la vía de urgencia, donde solicitaba la personación en la causa, ante las informaciones aparecidas en las que se menciona al Ayuntamiento de Siero, y que se facilitara el acceso al sumario de todos los grupos de la corporación. Pero el gobierno del PSOE y sus socios de Foro votaron en contra de la urgencia, algo que molestó al proponente por no haber sido argumentado ese rechazo.

El alcalde de Siero, Ángel García, tomó la palabra para afirmar que «las urgencias se pueden confundir con el populismo y con la responsabilidad política», pidió «tranquilidad» y dijo que el concejal del área, César Díaz, informaría del tema en la comisión. El edil García respondió que era el primer Pleno tras el período vacacional y que su grupo «siempre había demostrado responsabilidad política» durante el presente mandato.

En el capítulo de ruegos y preguntas, la portavoz del PP, Beatriz Polledo, volvió a sacar el tema y pidió aclaraciones sobre la conformación del tribunal en la convocatoria de plazas para la Policía Local.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos