Siero pide la colaboración vecinal para limpiar la vegetación de los caminos

Un panel tapado por la vegetación a la entrada de Pola de Siero por Ferrera. / PABLO NOSTI
Un panel tapado por la vegetación a la entrada de Pola de Siero por Ferrera. / PABLO NOSTI

El edil Javier Rodríguez asegura que se ha redoblado el servicio de los tractores e incluso se ha contratado personal externo para el desbroce

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Siero, Javier Rodríguez, hizo ayer un llamamiento al vecindario para que colabore en la retirada de la vegetación que está invadiendo la mayoría de las carreteras que atraviesan el concejo. La petición va dirigida expresamente a los propietarios de fincas que colindan con esas vías de comunicación que, en cumplimiento del Reglamento de Carreteras y Caminos Municipales, de 9 de agosto de 2006, están obligados a mantener limpia la zona lindante con sus parcelas.

Así figura en el artículo 7 del citado reglamento, mientras que el artículo 26 califica como «infracción grave» el incumplimiento de los deberes impuestos en el artículo anterior. Asimismo, el artículo veintiocho deja al Ayuntamiento la potestad de realizar una ejecución subsidiaria con cargo al propietario.

Sin embargo, en el equipo de gobierno son conscientes de las dificultades que conlleva la aplicación estricta del reglamento y por eso prefieren apelar, de momento, a la colaboración voluntaria. «Sabemos cómo es la administración y la burocracia, donde pueden pasar ocho meses o más para poder realizar una ejecución subsidiaria», reconoció el concejal, quien añadió que están estudiando, no obstante, «la forma de solventarlo».

Horas extra y personal externo

Rodríguez aseguró también que desde el Ayuntamiento se han adoptado varias medidas para solventar este problema, que se ha visto agravado por el verano tan lluvioso que está sufriendo la región. Por un lado, se ha redoblado el servicio de los dos tractores municipales para retirar la vegetación de las márgenes de las carreteras, con los operarios realizando horas extraordinarias. «Estamos haciendo un esfuerzo importante, solo hay seis parroquias en las que el tractor no pasó aún», dijo. Y también comentó que se está reforzando el servicio con la contratación de personal externo para realizar tareas de desbroce, «porque consideramos que este año era necesario». El edil anunció que van a estudiar la inclusión de una partida en el próximo presupuesto de 2019 destinada a mejorar el servicio de poda en la zona rural.

La excesiva vegetación de las carreteras del concejo supone un grave riesgo de accidentes tanto para los vehículos como para los peatones, que se ven obligados a invadir la calzada. Además, muchas señales de tráfico y paneles se encuentran completamente tapados.

Temas

Siero
 

Fotos

Vídeos