El proyecto de accesos desde Oviedo a Intu Asturias contempla un 'pinchazo' directo y evita tomar la A-64

La propuesta ha sido elaborada por una ingeniería externa contratada por la promotora del centro comercial, con la supervisión del Ayuntamiento de Siero y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Fomento

JOSÉ CEZÓNPola de Siero

Un tercer carril en la A-64 y una nueva rotonda, sentido Oviedo, y otro 'pinchazo' en esa autovía, sentido Siero, son algunas de las actuaciones contempladas para mejorar los accesos al centro comercial Intu Asturias y a los futuros desarrollos urbanísticos previstos en toda la zona oeste del concejo de Siero. La propuesta ha sido elaborada por una ingeniería externa contratada por la promotora del centro comercial, con la supervisión del Ayuntamiento de Siero y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Fomento, según comentó el alcalde de Siero en funciones, Ángel García, quien presentó esta mañana in situ la solución propuesta.

Para los vehículos que circulen por la A-64, sentido Oviedo, se propone construir un tercer carril en paralelo a la autovía, que partiría de la actual glorieta de Bobes y desembocaría en una nueva rotonda, que se proyecta en el actual cruce elevado sobre la autovía, que da acceso ahora, por un lado, a la gasolinera y Viella y, por otro, hacia la Central Lechera, el polígono de Natalio e Intu.

Ese tercer carril, de un kilómetro de longitud aproximadamente, se bifurcaría poco antes de la nueva rotonda, de tal manera que una vía concluiría en esa glorieta, mientras que la otra vía discurriría por debajo de la rotonda, seguiría en paralelo a la autovía y concluiría en el ramal que da ahora acceso a la glorieta de la Mercedes. Con ello se conseguirá un acceso mucho más directo al centro comercial.

Para los vehículos que accedan desde Oviedo a ese cruce elevado sobre la autovía, se habilitará un ramal directo hacia Intu Asturias y otro para la glorieta existente que da acceso a la Central Lechera y el polígono de Natalio

Y para los vehículos que se dirijan por la A-64 a Intu Asturias, sentido Siero, se contempla un nuevo pinchazo desde la autovía. Este acceso desde Oviedo se verá, asimismo, afectado por el proyecto del tercer carril de la autopista Y.

El alcalde Ángel García mostró esta mañana su satisfacción ante la posibilidad de resolver un problema pendiente de resolver desde la inauguración de Parque Principado en 2001. Pero subrayó también la importancia de disponer de esos accesos para poder desarrollar más de un millón de metros cuadrados disponibles en el entorno para usos comerciales o residenciales. El regidor comentó que el estudio de viabilidad ya se ha presentado ante la Demarcación de Carreteras, que es la que lo remite al Ministerio de Fomento. En cuanto a la financiación, será un tema a abordar entre las partes implicadas, aunque su deseo es que no «el Ayuntamiento no pague nada», dijo.