Borrar
Infografía del avance del proyecto de la futura plaza pública de Pola de Siero junto al paraguas. E. C.
Siero priorizará la nueva plaza polesa y el centro polivalente de Lugones

Siero priorizará la nueva plaza polesa y el centro polivalente de Lugones

El alcalde, Ángel García, confirma que esas dos actuaciones encabezarán la primera modificación de crédito de 2018, que negocian con Foro

J. C. D.

SIERO.

Martes, 24 de abril 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno socialista de Siero confirmó ayer que la nueva plaza pública polesa en el entorno del paraguas invertido de Sánchez del Río, junto con la urbanización y el mobiliario del futuro Centro Polivalente Integral de Lugones, constituyen también sus dos inversiones prioritarias con cargo a la primera modificación de crédito de 2018, lo que garantiza su ejecución.

El alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, eludieron comentar a fondo las peticiones de sus socios prioritarios de Foro Asturias, quienes, por primera vez en el presente mandato, optaron por hacer públicas sus propuestas, sin esperar a consensuarlas plenamente con los socialistas. El regidor recordó, simplemente, que estas dos actuaciones habían partido de su gobierno.

En el caso de la plaza pública de la Pola, se plantea el derribo de la actual estación de autobuses y la creación de un espacio abierto de unos dos mil metros cuadrados de superficie, con gradas y zonas verdes, lo que la convertiría en una de las plazas más grandes de Asturias. El objetivo de ese proyecto -que ya está ultimando la Oficina Técnica Municipal- es modernizar esa zona de la localidad y darle un mayor protagonismo al paraguas octogonal, en fase de rehabilitación. Cuando se presentó el proyecto a finales del pasado año, el alcalde comentó que iba a ser «la obra más significativa en Pola de Siero» y ya adelantaba que la consignación presupuestaria de 300.000 euros se iba a suplementar en una modificación de crédito. La cifra dada anteayer por el portavoz de Foro, Eduardo Martínez, era de 475.000 euros adicionales.

Y el Centro Polivalente Integral de Lugones es la magna obra del gobierno socialista para este mandato, con una inversión de 5,5 millones y que aunará servicios administrativos y culturales. La última cifra anunciada para la conclusión de las obras era febrero de 2019. El alcalde nunca ha ocultado que le gustaría poder inaugurarlo antes de las próximas elecciones, pero para ello es necesario disponer del mobiliario y la urbanización, para la que Foro solicita una partida de 400.000 euros.

Centro social de San Miguel

Una tercera obra que el gobierno socialista pretende incluir en la próxima modificación de crédito, y que no figura en el listado de Foro, es la construcción del centro social en la parroquia de San Miguel de la Barreda. Sería necesario consignar unos 190.000 euros para alcanzar el coste total del equipamiento, según apuntó el alcalde. Esa obra supondría un guiño al Pinsi, que lleva reclamándola de forma insistente y facilitaría su respaldo a la modificación de crédito.

El concejal Pajares no precisó si la modificación de crédito va a ascender a 2,2 millones, como apuntaron desde Foro, ya que está aún por determinar. Y confirmó que se ha ampliado la relación de inversiones consideradas financieramente sostenibles con obras en equipamientos culturales o colegios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios