Siero recicla menos vidrio y envase que la media regional y la supera en papel

Los contenedores del parque Centro Habana, que se van a cambiar de ubicación. /  IMANOL RIMADA
Los contenedores del parque Centro Habana, que se van a cambiar de ubicación. / IMANOL RIMADA

El concejo aumentó un 4,83% la recogida selectiva en el primer semestre y tiene más contenedores por habitante que la media de Asturias

JOSÉ CEZÓN SIERO.

El concejo de Siero incrementó un 4,83% la recogida selectiva de residuos en el primer semestre del año, pero aún sigue estando por debajo de la media asturiana en recogida de vidrio y envases de plástico, mientras que la supera ligeramente en papel. Y esas cifras se registran a pesar de que el número de contenedores por habitante del concejo supera a la media regional.

En este momento, se están procesando 46,24 kilos por habitante al año, según datos municipales. El mayor incremento de la recogida selectiva en el primer semestre se produjo con los envases (un 8,96%), mientras que el aumento del vidrio fue solo de un 1,83%. «Estamos reduciendo las diferencias con la media asturiana y vemos que cada vez hay más conciencia ciudadana, pero aún queda mucho trabajo por hacer en este ámbito», reconoció ayer el concejal de Medio Ambiente de Siero, Javier Rodríguez.

Una realidad es que se reciclan bastantes más residuos en los núcleos urbanos que en la zona rural del concejo. El edil explicó que una de las dificultades con la que se encuentran es para buscar en los pueblos una ubicación idónea para los contenedores, donde los camiones de Cogersa puedan maniobrar.

Otro problema, en opinión de Rodríguez, es la ausencia de un punto limpio para dar servicio a toda la zona oeste del concejo. «Somos conscientes de que muchos vecinos de Siero están llevando sus residuos al Espíritu Santo, en Oviedo», dijo. El Ayuntamiento intentó habilitar una parcela a la entrada de la Urbanización de La Fresneda para esos fines, pero ante la fuerte oposición vecinal, el alcalde de Siero, Ángel García, optó por no seguir adelante.

El punto limpio occidental

El concejal de Medio Ambiente afirmó ayer que están mirando ahora «varias opciones» para ubicar ese punto limpio. Una vez elegida la parcela, se cederá a Cogersa para que la ponga en funcionamiento. El edil anunció también que están estudiando la implantación del denominado contenedor marrón, de residuos orgánicos, que comenzaría a funcionar en El Berrón. Destacó el éxito de las campañas de compostaje en la zona rural e informó también que van a reubicar las baterías de reciclaje polesas de Centro Habana en la parte superior del parque, también para facilitar las maniobras de los camiones.

Por último, hizo un llamamiento a los vecinos para que utilicen correctamente los contenedores y depositen tan solo los residuos que corresponden a cada recipiente. Y recordó que la ordenanza municipal contempla sanciones para quienes hagan un mal uso del reciclaje.

 

Fotos

Vídeos