Siero reclama a la Fundación Barredo la memoria de actividad del túnel de Anes

Vista de la humareda registrada en el túnel el pasado miércoles. / E. C.
Vista de la humareda registrada en el túnel el pasado miércoles. / E. C.

El Ayuntamiento da un plazo de diez días a la entidad para que explique los ensayos de los últimos cinco años y pide al Principado sus informes sobre las instalaciones

LYDIA IS POLA DE SIERO.

El equipo de gobierno de Siero ha movido ficha y esta semana ha iniciado de oficio un expediente relativo al seguimiento de la actividad en el túnel de ensayos ubicado en San Pedro de Anes, cuyas emisiones de humos preocupan a los vecinos de numerosos núcleos próximos que, desde principios de año, alertan del incremento de la actividad en las instalaciones.

Según ha podido saber este periódico, el concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, remitió el martes a la Fundación Barredo, gestora de las instalaciones, y a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación y Medio Ambiente sendos escritos reclamando, en el primer caso, que en el plazo de diez días aporte la justificación documental de todas las memorias presentadas en los últimos cinco años y en el segundo, los informes emitidos en los últimos cinco años con respecto al funcionamiento de la actividad.

Ambas solicitudes están basadas en la declaración de impacto ambiental de la estación de ensayos de fuego y ventilación en túneles de San Pedro que el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó el 12 de marzo de 2003. La resolución de la por entonces Consejería de Medio Ambiente fue favorable al proyecto, pero estaba sujeta a varias condiciones, entre ellas las relacionadas con la protección del medio ambiente atmosférico.

Así las cosas, el documento establece que «se instalarán los equipos necesarios para controlar y depurar las emisiones gaseosas» y añade que «a estos efectos, se presentará una separata al proyecto sobre esta materia que será sujeta a informe del Servicio de Gestión Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente».

La declaración de impacto ambiental también recoge que «al inicio de la actividad y posteriormente con la periodicidad que se estime necesaria, se presentará una memoria de actividades que será sujeta a informe del Servicio de Gestión Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente en el que se detallen los ensayos a realizar, fechas y posibles riesgos de contaminación sobre la atmósfera» y, por último apunta que «se diligenciará el libro de registro de emisión de contaminantes a la atmósfera».

Precisamente son estos últimos puntos sobre los que los vecinos afectados, que están constituyéndose en un colectivo, hacen hincapié, ya que temen que no exista un sistema de filtrado del humo y critican la falta de información sobre los ensayos. «La actividad en el túnel es muy variable, nunca sabemos cuándo queman, el qué, ni cuánto, siempre es una sorpresa y la dirección del viento lo lleva a donde toque», señalan.

Por otro lado, dos representantes del futuro colectivo vecinal mantuvieron el viernes una reunión con la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, a la que trasladaron sus preocupaciones. Los núcleos más afectados son San Pedro de Anes, Llanaces, Huergo, Pañeda, Varé y Carrizal.

De hecho, esta misma semana alertaron de una intensa humareda negra visible desde Noreña. «El mal olor se instaló en el valle durante horas», aseguran los vecinos. Por su parte, tal y como lleva haciendo en los últimos meses, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies interpuso una denuncia ante la consejería. «El humo sale por las estaciones de ventilación y salidas y entradas de los túneles sin tratamiento alguno de depuración y en algunas ocasiones los materiales que se usan son peligrosos, con el riesgo que supone su inhalación», advierte Fructuoso Pontigo, portavoz de la organización.

Silencio del Principado

De forma paralela, los grupos parlamentarios de IU y Podemos han trasladado la preocupación vecinal a la Junta General. Los primeros registraron el mes pasado mes una pregunta al Consejo de Gobierno y los segundos han cursado una solicitud de información para conocer las actividades que están causando alarma y ver qué medidas de control de emisiones existen. Por el momento, ninguno ha recibido respuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos