Siero revocará el nombramiento de José Antonio Girón como Hijo Adoptivo

J. C. D. SIERO.

El Pleno de Siero revocará mañana el nombramiento del falangista y ministro franquista José Antonio Girón de Velasco como Hijo Adoptivo y Predilecto de Siero, que el propio Ayuntamiento había aprobado el 14 de septiembre de 1950.

La anulación de este reconocimiento honorífico se sustenta en la Ley de la Memoria Histórica, promulgada en diciembre de 2007, que insta a las administraciones públicas a tomar medidas para retirar «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». La petición partió en febrero pasado del grupo de Izquierda Unida y ahora la ha asumido el concejal de Hacienda, Alberto Pajares.

José Antonio Girón de Velasco (1911-1995) fue uno de los fundadores de las JONS y miembro del Consejo Nacional de Falange Española antes de la guerra. Después fue delegado nacional de Excombatientes, ministro de Trabajo (1941-1957) y presidente de la Confederación Nacional de Excombatientes. El portavoz de IU, Edgar Cosío, subrayó en su petición que Girón fue «un conocido opositor a la restauración democrática en nuestro país después de la muerte del dictador Francisco Franco».

 

Fotos

Vídeos